LA DROGADICCIÓN ¿Es posible ser libre y tener una Nueva Vida?
 

El camino a la libertad
 

Entrevista al Licenciado Daniel Garibaldi López
y al Profesor Rodrigo Rodríguez Medina
de la Asociación “Drogadictos Anónimos, AC”
Grupo Nueva Vida de Torreón, Coah.

Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar


RODRIGO -Gracias por la invitación y en relación a su pregunta, primero que nada, buscamos que el joven recupere su sentido de pertenencia, que el joven no es un monstruo, que comprenda que el proceso que va a iniciar es un viaje a su nueva vida.

No es solo un grupo más al que ha llegado. Es el inicio de un viaje que como decía Daniel, es: “si él quiere”. Que recupere su confianza, que él nos deposite su confianza, es parte del trabajo principal.

Cuando el joven ingresa, obviamente, es voluntario, sin costo, porque él debe entender que a quien le va a costar es a él, porque el drogadicto se especializa en destruir, destruye familias, destruye trabajos; entonces, ahora va a iniciar un proceso de construcción y es ahí donde no suele ser muy agradable.

I. La Primera Etapa, es el inicio de tres meses con terapias que los compañeros van aplicando, comprenden terapias ocupacionales, deportivas, recreativas y la terapia grupal que es donde ellos empiezan a liberar las emociones, a liberar los sentimientos, muchos de los cuales se han aprisionado durante muchos años.

Entonces, es en este proceso donde se van identificando las causas que le llevaron a la drogadicción:

  • la falta de atención,
  • la soledad,
  • la ingobernabilidad de sí mismo.

El joven va descubriendo lo que lo llevó a la drogadicción para que, entonces, empiece no solo a corregir, sino a transformar su vida.

Es importante comentar que el joven necesita, dentro de este programa que llevamos, mejorar sus relaciones humanas, porque la drogadicción es una condición que va aislando a la persona,  se va apartando de la sociedad de manera que se esconde, se va arrinconando.

Y cuando llega con nosotros, buscamos la manera de que se vaya reintegrando, poco a poco, de ir enfrentando los daños que se fueron cometiendo. Entonces, el mejorar las relaciones humanas es la prioridad, así como lo decía: liberar las emociones, los sentimientos, que pueda identificar cada uno de los problemas.

También es importante que el joven pueda comenzar a creer en algo, pues el drogadicto no puede salir solo de su problema, así como Daniel necesitó de este grupo de personas. Es importante porque también nosotros despertamos la creencia en el joven, si cree en alguna religión, que sea algo que él quiera;  y es importante que vaya acompañado, él no puede solo y la transmisión del mensaje es precisamente, que el joven vaya trabajando con otro joven.

Cuando llega un nuevo joven, es importante que los que estamos allí podamos ayudarle y nos veamos en él, que recordemos cómo llegué, recordar cómo fue mi inicio y eso es algo que nos va a mantener vivos, ese contacto, por eso somos un grupo de ayuda mutua que le llamamos “compañero”, “consejero”,  “padrino” o “nuevo usuario” ya que se trabajará con el nuevo compañero.

Esto forma parte de Los Doce Pasos, de nuestra base, el compartir con los demás, de mejorar nuestras relaciones humanas, de liberar nuestras emociones, el poder creer en un poder Superior y el que nosotros aceptemos que tenemos un problema, una enfermedad, ya no solo es la adicción sino el aceptar un  problema más de raíz,  de conducta, de actitudes.
Todo es mejor en equipo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©