LA DROGADICCIÓN ¿Es posible ser libre y tener una Nueva Vida?
 

Todo es mejor en equipo
 

Entrevista al Licenciado Daniel Garibaldi López
y al Profesor Rodrigo Rodríguez Medina
de la Asociación “Drogadictos Anónimos, AC”
Grupo Nueva Vida de Torreón, Coah.

Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar


OLGA -Un principio muy conocido  de las Escrituras dice:

“Mejores son dos que uno porque hay mejor paga del trabajo” (Ec. 4:9)

Lo que dijo  Rodrigo, es muy importante, en cuanto a la forma de ayudar,  y cómo se incorpora a otros que ya están rehabilitados en desarrollar un vínculo afectivo de compromiso entre la persona que acaba de ingresar y el nuevo usuario, como lo mencionaron.

Esto es importante y muy bueno, porque el mensaje es que: “todos necesitamos de todos”. Necesitamos ayuda, una fe, una creencia, una ayuda espiritual, una ayuda humana -como la familia- que esté apoyando a esta situación.

Me gustaría que nos comentaran de los compromisos que ha desarrollado esta organización y no sólo en México, porque es un trabajo gratuito y esto no es nada fácil.

DANIEL -Hace 30 años se conformó esta asociación por un patronato y debo reconocer la colaboración de la Profesora Bertha Sifuentes de Reyna.  En nuestro lenguaje decimos:

“Primero fue un sueño, luego una esperanza y ahora una realidad”.

En 1989 la Profesora Bertha, junto con su esposo, conformaron un patronato con obras de beneficencia para el oriente de Torreón, y en ese tiempo ellos también escucharon el mensaje de Drogadictos Anónimos.

Cabe mencionar que en ese tiempo no había alternativa para la rehabilitación de jóvenes drogadictos y ella viajó hasta la Ciudad de México para que se estableciera Drogadictos Anónimos aquí en  Torreón.

Iniciamos este grupo en un local sobre la Avenida Escobedo, muy pequeño, que en cuestión de un mes -de enero a febrero- fue insuficiente en capacidad, así que a fines de febrero de 1989 nos cambiamos al lugar donde estamos actualmente.

En ese tiempo, el patronato, compuesto también por el Sr. José Luis Sapiens, su esposa, Linda, la Señora Consuelo Tello, etc., todos ellos afines a este sentir, rifaron un auto en la Feria del Algodón y de la Uva.

Con las ganancias de esta rifa, se pudo comprar otro terreno más grande en la Col. Moctezuma, que es donde estamos nosotros. Desde el principio nos pareció muy grande, sobre  todo a los muchachos de aquel entones, (pero siempre ha habido gente que ha creído en nosotros, gente que no tiene el problema de la drogadicción).

Son personas altruistas y que han visto los cambios que se han dado en nuestras vidas. Una persona que se droga, o una que se alcoholiza, son vistas de diferente manera. El alcohólico es más sociable, el drogadicto no, busca esconderse.

Personas como la señora Luegue y su esposo, el señor Julio Pérez, ayudaron de manera incondicional. También hubo apoyo de gente religiosa, quienes vieron las ganas de vivir que teníamos los jóvenes en aquel tiempo. No solo queríamos dejar la droga sino otras cosas, queríamos estudiar, casarnos, hacer algo diferente de nuestras vidas, que hubiera un significado en nuestras vidas.

Todavía algunas de estas personas están con nosotros y en el transcurso de este tiempo han visto cómo nos hemos organizado, estructurado, formalizado y que ha dado fruto en Torreón con más de 25 años, por lo tanto, el tiempo y la experiencia en estos años avalan nuestro trabajo.

Reconstruir vidas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©