Testimonio de un Matrimonio fundado en el Amor
 

Amor es cuidar a tu pareja y a tus hijos
 

Entrevista a Matrimonio
Por: Lic. Olga Almanza G.

Ahora que los escucho, recuerdo un libro del Dr. James Dobson: “Amor para toda la vida”, el cual es un libro que recomiendo, donde comenta que en el tiempo actual, poca gente cree en el matrimonio, se visualiza como una fase de 10 años, no más. Comenta además en este libro lo siguiente: “En este proceso de relación de pareja, de ver el uno por el otro, aun la mente de la pareja queda protegida”.

La mente es muy importante, pues sabemos que somos espíritu, alma y cuerpo, y necesitamos vivir con un estado mental positivo, como ya lo hemos comentado, a pesar de los problemas y dificultades que todos tenemos siempre. Cuán importante es que la pareja se cubra, se protejan entre sí y a sus hijos, para promover este estado de salud mental y de salud anímica de la familia. ¿Qué nos podrías comentar al respecto Guillermo, qué acciones o experiencias han tomado para fortalecer tu autoestima, la de tu esposa, la de tus hijos encaminado todo a una buena salud mental familiar?

“En el tema de salud mental no somos expertos, pero recuerdo una plática del Director del Instituto de la Juventud en el DF, dijo que existen dos problemas sociales muy importantes en la actualidad. Uno de ellos es la depresión en los jóvenes, y el otro que se ha acrecentado, son los suicidios. ¿Por qué en los jóvenes? Porque en los matrimonios no hay salud mental, desde ahí esta la raíz. Como fue en mi caso, el marido pasa por un proceso de adicciones afectando a la mujer, llevándola también a ella a la depresión.

Esto a su vez, afectará a los hijos, lo cual ya es un problema de salud preocupante porque se está invirtiendo dinero, tiempo y mucho esfuerzo de toda la familia y aun del gobierno para ayudar a sacar a jóvenes de la depresión, quienes son producto de matrimonios disfuncionales donde seguramente no hubo comunicación, donde no hubo consejería, donde no ha habido decisión para resolver tan solo un problema familiar.

El mundo de los trastornos mentales es muy tremendo. Hablamos de depresión y podemos pensar que se trata de algo pasajero o que es un problema sencillo, pero no es así, al contrario, y cuando no se toma una acción oportuna, el caso requiere de hospitalización.

Lo mismo ocurre en el caso de quienes padecen bipolaridad, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, etc., y no nos damos cuenta de que los especialistas que tenemos en Latinoamérica, son tan pocos para atender el problema, y que incluso estos trastornos van a crecer si nosotros los padres, no nos involucramos.

Cuántas jovencitas truncan su vida por un embarazo no deseado, a veces desde los doce años, y cuántas de ellas terminan suicidándose. Tengo la oportunidad de dar consejería a un grupo de jóvenes y atendí recientemente un caso de una jovencita de 14 años, desatendida por completo de sus padres, se  embarazó, contrajo SIDA, dio a luz y se suicidó. Obviamente la bebé tiene sida. No lo creemos hasta que lo vemos de cerca.

Para mí esta es una oportunidad de alertar a papá y mamá para que volteen a ver sus hijos. Si los ves retraídos, si notas bajo rendimiento académico, si notas que tu hijo se junta a fumar con amigos nada recomendables, intervén a tiempo, pide consejo. Esto se puede convertir en una bola de nieve que te arrastra, te envuelve y no para.

La salud mental es fundamental en el matrimonio. Si hay salud mental en el matrimonio tendremos hijos saludables en mente, creo que este es el objetivo de la entrevista, ¿por qué nuestro matrimonio tiene una salud mental estable? Hemos pedido consejo a expertos como es el caso de Esperanza para la Familia, que siempre nos han ayudado, hemos pedido apoyo a consejeros, y a otros grupos como Ingenium, que son expertos en tratar a personas con trastornos mentales como la esquizofrenia, bipolaridad, depresión severa, etc.

Hemos sido invitados a estas asociaciones a tomar cursos e incluso colaborar en un grupo de apoyo y siempre habrá una puerta dónde tocar, siempre hay un lugar a donde ir. Puedes ir al DIF, a este programa, etc. pero no te quedes sin pedir ayuda.

El estado más dañino para ti, para tu esposa, para tus hijos es mantenerse sin accionar. Están de por medio tu esposa e hijos. Uno de los dos debe detonar ese movimiento hacia las consejerías y a la ayuda profesional. Hay infinidad de centros de apoyo hoy en día donde puedes obtener una mano amiga, un consejo a tiempo y librar a tu hijo, a tu hija de caer en las redes de las adicciones o convertirse en los ninis -que ni trabajan ni estudian- y nadie deseamos tener hijos así.

Yo les invito a reflexionar en lo que están escuchando, puede ser que estés pasando por un problema semejante y créeme, puedes salir adelante, sí es posible, si hay soluciones que te pueden sacar adelante.

Hoy puedo decir que somos una familia estable, mi mujer y yo somos felices como matrimonio y vemos a nuestros hijos estables. Quisiéramos ver que disfrutaran esto. Si viene un problema nos preguntamos ¿qué hacemos? Y pues, a buscar alternativas, quizás de diez, dos son buenas; hay que ponerlas en práctica y tendrás resultados. Es como sembrar. Si nunca siembras el frijolito, nunca se va a dar la planta. Así que siémbralo, inténtalo, muévete.”

Necesitamos estudiar y estar cerca, para comprender mejor...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©