Lo que debe formar un padre en sus hijos IV Parte: El optimismo
 

La tristeza y la depresión rodean a nuestros hijos
 

Por: Lic. Eduardo Alvarado

Este valor del cual queremos hablar en esta ocasión, es determinante para asegurar que nuestros hijos sean personas que prosperen en este mundo cada vez más oprimente y segregador, en donde sólo el más apto (desde el punto de vista de los valores de este mundo), puede resaltar.

Para ninguno de nosotros es extraño oír hablar actualmente de depresión. Déjeme mencionarle estos datos:

La depresión es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados y será la primera en todo el mundo para el año 2020. Esta enfermedad, caracterizada por una tristeza profunda de la que el individuo no sale por sí solo, afecta a 8 por ciento de las personas en México, de las cuales sólo la décima parte recibe tratamiento y de éstas apenas uno por ciento se atiende con un médico especialista. Periódico La jornada/ 24 Septiembre 2012/Página 40

  • La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad.(proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado)
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.

(Organización Mundial de la Salud Estadísticas de Depresión Octubre 2012).

Por lo que mencionan estas estadísticas, podemos entender que  actualmente esto es un problema de salud grave, y definitivamente los escenarios actuales en el mundo entero, muestran situaciones coadyuvantes para que se incremente significativamente este padecimiento. Es un gran problema de salud pública a nivel mundial.

De aquí, que dentro de los propósitos que hemos estado compartiendo en esta serie de programas, considero que es de la mayor importancia, -sobre todo entendiendo que en nuestras propias familias esto ya está latente-, hablar acerca de los recursos de los que podemos echar mano para que no nos afecte mayormente, o que en su caso, habiendo ya sido afectados por ello, sepamos que hay esperanza si tomamos conciencia del problema y lo enfrentamos con decisión.

Ahora voy a mostrarle un ejemplo para ir entrando en materia y nos enfoquemos en lo que deseamos trasmitir este día.

Dos personas del Este que visitaban el Estado de Oregon, escribieron cartas un mismo día del mes de marzo. Uno escribió: “Es un día hermoso en esta localidad”, mientras que el otro escribió: “Este es el primer día que estamos viendo el sol en un mes”. Los dos dijeron la verdad pero sus perspectivas eran distintas. Uno era optimista y el otro pesimista. La diferencia entre uno y otro es su punto de vista en cuanto a un hecho real. (La Vida que desea para sus hijos/Les Parrot III y Les Parrot Sr./CNP Editorial)

Viendo las cosas desde una perspectiva diferente
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©