Lo que debe formar un padre en sus hijos II Parte: El dominio propio
 

Cómo inculcar la sana actitud de adaptación ante la adversidad
 

Por: Lic. Eduardo Alvarado

Algunas sugerencias para inculcar esta cualidad, son:

1.- Inspírelos con ejemplos. Podemos leer o compartir con ellos la vida de grandes hombres que enfrentaron adversidades y cómo las vencieron. Los ejemplos personales de nuestras etapas de niñez y adolescencia, son importantes ejemplos para ellos también. Viktor Frankl en un campo de concentración en la 2ª. Guerra mundial; Florence Nightingale, ayudando a soldados en hospitales apenas con los suficientes elementos humanos y materiales para atender sus heridas, etc.

El mismo Víktor Frankl escribió en su libro: El hombre en busca de sentido: “Al hombre se le puede despojar de todo, excepto de una  cosa; la libertad máxima del ser humano – escoger sus actitudes frente a las circunstancias dadas, escoger su propio rumbo”

Las biografías constituyen una fuente importante de ejemplos. Busque ejemplos mientras lee revistas y periódicos. Recuerde esas historias inspiradoras para compartirlas con sus hijos a la hora de la comida, o en otras ocasiones apropiadas, también puede escribírselas y dárselas. Hágales entender que si aquellas personas pudieron vencer, ellos no son diferentes, también pueden.

2.- Elimine el desaliento. Es frecuente en especial en los niños, experimentar el desaliento, (decaimiento del ánimo, desfallecimiento de las fuerzas), sin embargo es importante eliminar de sus vidas rápidamente esto, No permita que sus hijos permanezcan allí mucho tiempo, porque el desaliento  tiene el poder de llevarlos a dudar del amor de todas las personas, incluyendo los padres. Hagamos todo lo posible para animarlos cuando los notemos así.

3.- Aprenda a mantener el equilibrio emocional. Nos referimos con esta sugerencia, principalmente a los padres; ya que dependiendo de la forma en que ellos manejen las situaciones fuera de su control, controlando sus emociones en situaciones difíciles, les estarán comunicando a sus hijos la forma en la que pueden y deben controlar o no, también sus emociones. Usted es una fuente importante de ejemplo útil si actúa así.

Que en todo y por todo estén enseñados
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©