El Gran Valor de Nuestro Cuerpo II Parte: La importancia de hacer ejercicio
 

Conclusión
 

Entrevista a deportistas
Miguel Ángel Correa Solís y Roberto Mayén Toledo

Con esto vemos que el ejercicio, el deporte, integra a la familia. Que esta experiencia que nos comparte Miguel, pueda motivar a otras familias a hacer ejercicio y deporte. Como conclusión, Miguel, ¿qué recomendación darías a las personas que nos ven en cuanto a practicar un deporte?

Mi recomendación es que nunca nos podemos limitar, es decir, si nosotros queremos que nuestro cuerpo sea fuerte, y tener un cuerpo sano, una mente sana, creo que debemos buscar nuestros propios recursos, a veces los recursos económicos no se encuentran, pero nosotros los tenemos que buscar. ¿Por qué? Porque nosotros sabemos que eso va a ser una inversión para nuestras vidas.

Hasta el día de hoy, déjeme decirle, que cuando yo empecé el deporte, yo tampoco tenía dinero; sin embargo, yo me di cuenta de la importancia de practicar un deporte y de procurar una sana alimentación, yo mismo empecé a buscar los recursos, para eso yo tuve que estudiar, tuve que trabajar y no dejar la disciplina del deporte y mis hábitos alimenticios.

Entonces, yo creo que debemos tener una mentalidad de tal manera que nos lleve a encontrar esto que buscamos, que es importante para nosotros. No nos limitemos a las circunstancias que estamos viviendo. Practiquemos un deporte, el que sea.

Esto quiere decir que cuando algo vale la pena, yo me esfuerzo para conseguirlo, ¿es correcto?

Así es y ahí es cuando una persona empieza a adquirir disciplina. Empiezas una disciplina entonces voy a cuidar el dinero, puedo gastar en esto, voy a comprar ciertos alimentos, necesito pagar el gimnasio o el lugar donde estoy entrenando, la persona empieza a ser disciplinada y es cuestión de mentalidad, y eso benéfico para cada uno de los que estamos aquí.

Roberto, ¿qué conclusión daría usted sobre el deporte?

Quiero compartir mi conclusión trayendo a colación que el 80 ó 70% de la sociedad mexicana es obesa. Muchas veces esta obesidad impide que puedan practicar un ejercicio, ya sea por su complexión, o porque se sienten cansados, se sienten pesados y sin ganas de practicar algún deporte. Yo los invito para que se den esa oportunidad de que salgan a caminar.

Que salgan a trotar o a practicar el deporte que quieran, pero que lo hagan con disciplina, que se den ese tiempo para que sus cuerpos experimenten esos cambios y a través de esos cambios se van a motivar y lo van a hacer parte de su vida y ahí es donde se empieza a ver la disciplina, los beneficios que su cuerpo está teniendo.

Van a ver que en uno, dos, tres meses, van a bajar de peso, se van a sentir mejor, tienen más fuerzas para ir a trabajar, para estar con sus hijos, tienen más fuerza para hacer el quehacer, para atender al esposo, o a la esposa y ahí es donde empiezan a darse cuenta de los cambios que su cuerpo está teniendo.

Empieza a cambiar la alimentación, tu forma de vida, tus hábitos, empiezas a buscar trabajo, donde te permita hacer deporte, empiezas a ganar dinero y estar bien con toda tu familia, o sea, el deporte te va a dar la oportunidad de integrarte con tu familia. Lo más importante es que tú vas a ver los cambios y beneficios el hacer un ejercicio físico regular.

Con esto confirmamos que es un gran beneficio ser deportista, como los dos invitados. Para terminar, quisiera pedirles nos contaran alguna anécdota que nos mostrara algo que, aparte del beneficio físico, trajera una gran satisfacción que recuerden hasta el día de hoy.

Miguel: Sí, yo recuerdo una anécdota. Cuando tenía alrededor de 14 años, era un alfeñique, tenía casi 60 kilos de peso, y recuerdo que tenía que ponerme dos pantalones y bolsas de papel en las bolsas de atrás para poderme ver un poquito más lleno.

Allí fue cuando quise cambiar mi vida, eso me orilló a cambiar mi mentalidad para que de esta manera yo tuviera que tomar el deporte como algo serio, a los 15 años. De los 15 a los 18 empecé a subir de peso.

A los 18 yo ya estaba compitiendo a nivel de Interclubs, en aproximadamente pesos de 80 kgs. Eso significa que, en poco tiempo, en tres años, yo había adquirido un peso de masa muscular de 60 a 82 kilos logrando 22 kilos en tres años, todo gracias a la disciplina, el ejercicio y la alimentación.

Esto es algo que me dio un beneficio porque pude entender que todo esto, al hacerlo a temprana edad, se queda como parte de tu genética y el punto de que mis hijos fueran delgados como yo lo fui en aquel tiempo, es nulo. Mis hijos no nacieron así, mis hijos nacieron robustos, practican el deporte y creo que es una manera de cambiar el metabolismo de las personas para su beneficio.

La anécdota que les voy a contar es para motivarlos de que sí se puede hacer ejercicio. Es importante dar el primer paso. Posiblemente esto les cause algo de risa, pero hay algo de profundidad: La única materia que yo reprobé en la escuela fue la de Educación Física. La reprobé porque me daba pena al hacer ejercicio, me daba pena ponerme un short. Se dan cuenta con esto, de cómo estaba mi estado de ánimo en aquellos años de secundaria, estaba por los suelos.

Pero, ¿quién se iba a imaginar que yo iba a representar a México en el futuro y que iba a ser, gracias a Dios, un buen maratonista, un buen deportista ¡y que siempre, en toda mi vida iba yo a andar en short!?

Este mensaje es para aquellas personas a quienes les da pena ponerse un short, esas personas que están gorditas, con mucho respeto lo digo, o que están obesas y que dicen que no pueden ir a trotar porque les da pena. Empiecen a caminar y les aseguro que su autoestima va a ir mejorando, su salud, todo su cuerpo va a estar bien, para que sean fuertes en medio de este mundo que todo está difícil y nos tocó vivir.

Para terminar, ¿Miguel, quisiera comentarnos una frase sobre el deporte?

Una frase que me ha gustado siempre: “El deporte es cultura”. Porque es cierto. El deporte es parte de nuestra cultura en México y es lamentable que desgraciadamente ocupamos los primeros lugares en obesidad a nivel mundial. Repito: el deporte es cultura. Que sea pues, parte de la cultura mexicana, de nuestra cultura familiar.

Roberto, ¿una frase de parte tuya?

Solamente enfatizar la gran necesidad en la práctica del deporte: “La disciplina, la constancia, la perseverancia”. Algo que agregaría es lo que leí en un periódico: “Haz historia hoy, para que no la busques en el pasado”. Es decir, es importante que vivas tu vida hoy, que des ese primer paso, para que tengas una vida saludable.

Es muy importante, alentador, lo que nos comparten nuestros entrevistados a quienes agradecemos sinceramente su apoyo en el desarrollo de este tema de gran importancia nacional y familiar.

Quisiera finalmente, concluir con un principio  que encontramos en las Sagradas Escrituras. El cuidado del cuerpo. Las Escrituras no están en contra de practicar un ejercicio. Debemos ser seres con un cuidado integral. Dice así:

“¿O ignoráis que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,
el cual está en vosotros, el cual tenemos de Dios y que no es de nosotros?”
1ª Corintios 6:19

Lo que está argumentando el apóstol Pablo, escritor de esta epístola, es que nuestro cuerpo no nos pertenece, está dado en préstamo, es decir no nos pertenece con el objetivo de “hacer lo que queramos con él”, sino que somos de Él y para Él como lo dice más adelante, y en esa autoridad Él nos podrá pedir cuentas de cómo utilizamos nuestro cuerpo. ¿Lo habremos cuidado? ¿Le habremos provisto lo que necesita y abastecido del mantenimiento que necesitaba cada día? Ciertamente, Dios nos da fuerza para estar con nuestra familia, fuerza para trabajar, para estudiar y para tener una vida equilibrada. ¡Qué bueno fuera que todos viéramos nuestro cuerpo como ese edificio donde puede venir a habitar Dios y cuidarlo como si fuera realmente Su habitación! Recibimos un cuerpo, cuidémoslo haciendo ejercicio constantemente.

Es la invitación que tenemos de Esperanza para la Familia, y como nos dicen Roberto y Miguel, cambiemos nuestra mentalidad: ¡Hagamos ejercicio!

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©