El Gran Valor de Nuestro Cuerpo II Parte: La importancia de hacer ejercicio
 

Entrevista a un atleta
 

Entrevista a deportistas
Miguel Ángel Correa Solís y Roberto Mayén Toledo

A continuación entrevistamos al Sr. Roberto Valle Toledo. Entre sus varios logros deportivos quiero mencionar: Tercer lugar, en la carrera Ovaciones; Primer lugar, 30 Kms. en Chapultepec; Primer lugar en los 10 Kms. Mundet; primer lugar en la Carrera Mundial del Día Olímpico; Primer lugar en el Maratón de México por equipo; Primer lugar de relevos en el Politécnico; Cuarto lugar en el Maratón del Congreso del Trabajo; Quinto lugar del Maratón de Guadalajara; Cuarto lugar en el Maratón de León, y participó también en eventos internacionales participando en maratones de EEUU obteniendo un buen lugar así como en los de México. Son competencias importantes en ese rubro.

Don Roberto Valle, ¿por qué entró al atletismo?
Buenas tardes. Es un placer poder servirles y transmitirles las experiencias que nos han formado en la vida. ¿Por qué escogí el atletismo? Por su sencillez. Yo sabía que había muchos deportes como el fútbol, el básquetbol, la natación, deportes como el ciclismo, deportes que requieren de equipo, de que te compartan otros compañeros para que tú formes un equipo de futbol. En la situación en que yo me encontraba económicamente, yo no podía participar en esos equipos porque se requería comprar zapatos de futbol, un uniforme, pagar una alberca, pagar una cancha de tenis, etc. Y yo no estaba en condiciones de pagar esos deportes. Entonces decliné y me decidí por el atletismo, por la sencilla razón de que solo necesitaba dos cosas: unos tenis y las ganas de practicarlo.

Bien, esto es importante y nos da a entender que no se requiere tener mucho dinero para practicar un deporte. ¿Son muchos los años que practicó el atletismo?, ¿Lo practica todavía?
Sí, actualmente es para mí una forma de vida, que la inicié desde los 18 años, hasta ahorita. Gracias a Dios me he mantenido en condiciones de correr y eso es algo que yo quiero comentarles a todos los que nos leen: que cualquier persona que decida hacer un deporte lo puede lograr. Lo único que se requiere es disciplina, es constancia, es proponérselo, es abrir un espacio para practicar el deporte y esto va a tener muchos beneficios en la vida de la persona que lo haga, tales como tener una mente sana, los nervios tranquilos, estar fuerte, la autoestima se va a ir para arriba, porque al ver que yo puedo correr ciertas distancias, ciertos kilómetros, eso motiva para creer que yo puedo servir en la vida para muchas cosas, motiva para poder estudiar y hacer muchas cosas en la vida.

¿Cree usted que esa fue una motivante para hacer deporte?, ¿lo marcó para toda la vida?
Claro que sí, porque cuando yo corría, quiero compartirles esto que es muy importante: mi autoestima estaba muy baja, por la muerte de mi mamá, por muchas situaciones que yo viví, yo pensé que no servía para nada, pero cuando mi hermano me invitó a entrenar y  a participar en una competencia que usted mencionó, de “Ovaciones”, yo era muy joven, pero mi sorpresa fue que yo llegué en tercer lugar en la competencia. Entonces, eso me motivó para darme cuenta que yo sí servía en la vida, que yo no era una persona fracasada por el hecho de no haber estudiado; así me di cuenta que el ejercicio levantó mi autoestima. Me di cuenta que me servía para hacer muchas cosas en la vida.

¿Le fue un conflicto en la vida el decidirse por el ejercicio?

Al principio, un poco, pero al hacerse una disciplina, al ver los logros, al ganar en una carrera como la de 30 Km y ganar un viaje a Chicago, pues cambia la vida. También es bueno mencionarlo, puede ser una forma de vida, una forma de vida el hecho de correr una o dos horas diarias, puede ser una forma de vida porque hay mucho dinero en las competencias.

¿Cómo cambió su vida el atletismo?
Uno va contagiando a las demás personas, uno va siendo un ejemplo. Luego se forma un equipo de atletismo y nos damos cuenta que esos niños, esos jóvenes, si los observamos, ellos tienen una forma de vida muy diferente a los que no practican el deporte.

Son jóvenes sanos, les va bien en la escuela, hacen actividades que para su vida futura van a tener algo bueno, y viendo a otros jóvenes, que se han dedicado a otras cosas en la vida, lamentablemente son jóvenes que están en las drogas, fumando, alcoholizados y llevan una vida triste.

Con esto podemos entender que es una ventaja el hacer deporte, que es una salvaguarda en medio de tantas situaciones y quisiera preguntarle a Roberto, en relación a la perseverancia, el perseguir un objetivo, ¿le ayudó esto en su vida a formar un carácter?
Definitivamente que sí. El hecho de que uno empieza a correr por gusto, por salud, y claro, las personas que están escuchando este programa, lo hagan por salud, porque es algo para el bien de su vida; pero si tienen las facultades de desarrollarlo de una manera de alto rendimiento, también lo puede hacer con el mismo tiempo.

No quiero decir con esto, que las personas que me están escuchando van a tener que hacer estos logros para ser deportistas. Cualquier persona que tenga el corazón, que tenga el deseo de tener una vida saludable,  puede ponerse unos tenis, unos pants y salir a caminar, trotar, caminar y si lo hace constantemente, esa persona va a ser un deportista.

¿Por qué al día siguiente nos desanimamos en hacer ejercicio?

Porque se necesita un instructor. Me he encontrado con personas que me dicen que ya no quieren saber nada del deporte, ¿por qué? Dicen: “porque corrí 5 minutos y ya estoy cansado, me duelen los pies”. Es sencillo. Hay que aprender a correr, primero caminar, luego trotar. La caminata es muy saludable para una persona que tenga una vida estable, sana, mentalmente, físicamente.

¿Cómo ha incluido a su familia en la actividad deportiva?

Es importante, porque así como yo descubrí a los 18 años que mi vida podía cambiar por el atletismo, es importante que todos los papás, los matrimonios jóvenes, que tienen hijos pequeños, y aun los que tienen hijos grandes, a partir de ese momento, les empiecen a hacer un espacio a los niños, inculcándoles el deporte.

Yo, gracias a Dios, lo practiqué y cuando me casé, a mi hija, -mi única hija- desde que nació empezamos a hablarle de que el deporte era una cosa muy buena en la vida, el estudiar, el alimentarse bien, el ser responsable siempre en la vida, el ser tenaz, el estudiar, pero aun sobre todas estas cosas, el estar bien con Dios.

El atletismo debía ser parte de su vida, así que la ventaja es, que desde chiquita, le inculcamos la disciplina y hoy mi hija tiene 19 años y el deporte es parte de su vida. Ella no se ve sin hacer ejercicio, al igual que mi esposa, la cual nos acompaña a cada evento que vamos a entrenar.

Mi esposa no corre, pero va caminando. Cuando llega a casa se siente despejada, animada a seguir haciendo cosas.

Conclusión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©