El Gran Valor de Nuestro Cuerpo II Parte: La importancia de hacer ejercicio
 

Entrevista a un fisicoculturista
 

Entrevista a deportistas
Miguel Ángel Correa Solís y Roberto Mayén Toledo

Estamos con el Sr. Miguel Ángel Correa Solís, que se dedicó al físico-culturismo de manera profesional. Solamente voy a mencionar algunos logros que él obtuvo: un premio llamado “Míster Gorel”, en primer lugar; también otro: “Míster Lindavista”; el primer lugar: “Míster Club de Leones”; Primer lugar: “Míster Spa”; en el Europa Health Institute, segundo lugar y también pruebas de levantamiento de poder: Brench Press, primer lugar; Sentadillas, segundo lugar, Peso Muerto, primer lugar.

Queremos darle la oportunidad para que se presente y nos comente ¿cómo se inició en este deporte, qué fue lo que le motivó a comenzar?
Recuerdo que cuando inicié este deporte, era una persona muy delgada, muy flaco, me faltaba mucho peso tanto a nivel muscular como en la estructura ósea. Esto me llevó a practicar algunos deportes, aeróbicos, pero veía que no era mi solución. Aeróbicos como el futbol. Ir a correr, o cosas así. A los 15, 16 años fue cuando yo ingresé a un gimnasio donde mi hermano mayor ya tenía un tiempo entrenando y él fue quien me empezó a entrenar, y yo pude ver cómo, a través del tiempo, con una disciplina férrea, entrenamientos constantes, con una buena alimentación y, en ocasiones, con una sana complementación, empecé a notar cómo mis huesos empezaron a engrosar y empecé a subir de peso. Estoy hablando de que si yo pesaba 60 kilos, en un tiempo subí a 65 y luego a 70, 75, a 80 y cuando yo estaba en un peso de competencia, llegué a pesar hasta 87 kilos. Ahorita estoy en un peso de 82 kilos.”

 Eso quiere decir que Ud. empezó a practicar el deporte desde muy joven.
Claro.

¿Todavía lo sigue practicando?
Ahorita sólo practico para mantener mi peso, la estructura, estar sano. En aquellos tiempos, era muy fácil. Recomiendo a los que lean esta entrevista, que es mucho mejor practicar un deporte a temprana edad, porque de esta manera, todos los logros que se puedan obtener en condición, en masa muscular, el engrosar la estructura ósea, se queda como parte de tu genética y eso es transmisible para la generación siguiente, que son tus hijos. Ese es un beneficio que hasta el día de hoy yo lo he visto con mi familia, y el día de hoy sólo sigo entrenando para mantenerme.

Evidentemente… ¿usted ya no dejaría el deporte?
No, el deporte se convierte en una necesidad. Cuando dejas de entrenar, sientes que te falta algo y es la necesidad de poder ejercitar tu organismo, es algo que ya se vuelve parte de ti, es una costumbre, es algo muy importante para tu vida, porque en estas ocasiones puedes ver que hay un beneficio. Hay condición, hay logros, te evitas muchas enfermedades, sigues adelante.

Hoy podemos ver que muchos jóvenes, como una noticia que acabo de leer, un joven de 32 años iba subiendo  al metro y le dio un paro cardíaco. Desde luego su muerte está relacionada, según se supo en los medios, por un deficiente cuidado de su salud, no por enfermedad cardíaca. Entonces, todo esto ha sido un beneficio y no lo dejaría por nada.

Con esto que nos comenta nos muestra la importancia de tomar el deporte como una disciplina desde la juventud. Ahora, aparte del beneficio físico, ¿qué otros beneficios ha obtenido usted del deporte?
Bueno, con respecto al paso del tiempo en los seres humanos, podemos ver que siempre va a haber una disminución en cuanto a la fuerza, una disminución en cuanto al tejido muscular. El beneficio que a mí me ha traído este tipo de deporte, en especial físico-culturismo, es que ha mantenido la estructura ósea, la estructura muscular y mantiene la fuerza.

Creo que es uno de los deportes con los cuales puedes permanecer en esa condición de fuerza y evitas que haya una degradación en el tejido muscular. Son los beneficios que yo he podido ver hasta el día den hoy.

Hacer este deporte, ¿te impide para hacer otras cosas en la vida, o complementa?
Yo creo que complementa. Cuando tú ves el beneficio de algo, siempre buscas ese algo. Todos tenemos que trabajar, todos tenemos que estudiar, a veces trabajar y estudiar. Hubo un tiempo en mi vida, que estudiaba y trabajaba; sin embargo, siempre me daba la ocasión para poder entrenar.

Quizás no en el mismo horario, pero siempre me daba la ocasión para entrenar diariamente. Buscaba siempre el hueco y la oportunidad de poderlo hacer. Es algo que forma parte de tu vida personal. Si tú lo desarrollas se te queda el hábito para siempre.

Durante su juventud, ¿el deporte le ayudó a prevenir enfermedades, situaciones complicadas en relación con otras amistades?
Sí. De hecho, hoy por hoy, puedo darme cuenta que por ejemplo, el año pasado me enfermé una sola vez, me enfermé de gripa. Creo que te mantiene fuerte en tus defensas. Muchos jóvenes de mi edad, en aquellos años, que no entrenaban, que no practicaban algún deporte, se dedicaron a las drogas, no terminaron sus carreras; y el deporte a mí me mantuvo alejado de todo esto. Es algo en lo que te concentras y, al ver los beneficios, eso te motiva para seguir adelante.

¿Se requiere disciplina y constancia para llegar a esto?
Claro, se requiere disciplina para poder entrenar, hacer entrenamientos en sí mismos. Se requiere disciplina en la alimentación, se requiere disciplina en cuanto a los tiempos de comida, se requiere disciplina en cuanto a que si usted trabaja y estudia, sabe que tiene que entrenar y aquí no hay de que “me siento cansado”.

La disciplina te lleva a saber entrenar y aquí podemos romper un mito. A veces pensamos que cuando te sientes cansado ya no debes hacer ejercicio. El ejercicio en sí mismo, si usted lo practica, aunque se sienta cansado, lo relaja de todo el estrés, de toda la presión que usted tiene, y al contrario, le es de beneficio. Eso es parte de la disciplina.

Usted involucra a su familia en esa práctica de ejercicio. De acuerdo a lo que hemos comentado, ¿Cómo podemos involucrar a nuestra familia?
Mi padre fue una persona que nunca practicó un deporte, sin embargo él nos inculcó el deporte. A pesar de que él no lo practicaba nos lo inculcó y esto se nos hizo como un hábito. Ahora, nosotros, yo como padre de familia estoy inculcando a mis hijos la cultura del deporte, porque esto es algo cultural, para que ellos puedan ver el día de mañana los beneficios.

Mis hijos están disciplinándose en la natación y la gimnasia olímpica. Es algo que ellos están entrenado, están viendo los beneficios. También a mi esposa le estoy contagiando todas estas ideas, de tal manera que a todos, como familia, nos gusta el ejercicio.

No queremos comer alimentos que engordan, buscamos llevar juntos una vida saludable, queremos practicar el deporte, queremos estar sanos, queremos tener condición y repito: esto es algo cultural; y si,  personal, pero también familiar.

Gracias por sus comentarios y con esto podemos afirmar una vez más la importancia del deporte en la vida.

Entrevista a un atleta
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©