El Gran Valor de Nuestro Cuerpo
 

Las enfermedades, imprudencias y el maltrato ponen en riesgo nuestro cuerpo
 

Por: Lic. Adolfo Rosales

Todos conocemos la enfermedad diabetes mellitus.  Es una de las enfermedades que más azotan a América latina y a nuestro país México. En 2010, los decesos por diabetes mellitus, crecieron de setenta y siete mil seiscientos noventa y nueve a ochenta y dos mil novecientos sesenta y cuatro; es decir, un 14.5% de crecimiento anual.

En el año 2011, por primera vez, hubo una disminución, pero en 2012 volvió a crecer hasta ochenta y cinco mil cincuenta y cinco, las defunciones por esta enfermedad. La diabetes se mantiene como la primera causa de muerte en México, y los homicidios, para poner una comparativa en la cuestión de violencia, permanece ocupando el quinto sitio.

La cirrosis muestra un alza moderada y hoy ocupa el cuarto lugar. Esta, es una enfermedad que, evidentemente, está afectando a nuestro país.

Una buena educación en nuestros niños, enseñándoles los buenos valores, pudiera evitar todo esto; pero hay otras medidas más efectivas, como la etiquetación de productos altos en grasas, azúcares y en sal, que pudieran ayudar a nuestra salud.

Desde luego, la diabetes no es la única enfermedad que está azotando a nuestro país. En otro artículo que nos habla de otra enfermedad mortal, llamada VIH (SIDA), nos dice que en los últimos veinte años, alrededor de seiscientas mil personas han muerto por causa del sida.

En la región de América latina y del Caribe dos millones de personas viven con VIH y, aproximadamente, quinientas sesenta y siete contraen el virus cada día. No se ve la disminución del problema, como nos dicen en los medios de comunicación; porque más de treinta y seis millones, han perdido la vida a causa de este virus, en todo el planeta.

Es decir, que este tipo de enfermedades son muy reales, están en frente de nosotros, y que podemos contraerlas, podemos ser partícipes de ellas, por una mala alimentación, por una mala planeación   en el cuidado de nuestro cuerpo y por ser irresponsables.

Ahora, tenemos que cuidar mucho nuestro cuerpo, ya que las enfermedades y accidentes ocupan un lugar preponderante en nuestra sociedad, que van en aumento y son enfermedades más agresivas.

Pero en este punto, vamos a hablar acerca de las imprudencias. Por ejemplo, hay una noticia, que al leerla, me conmocionó en lo personal. La noticia se titula “Muere tras beber siete litros de cerveza en un concurso”. Es una persona de la ciudad española de Murcia, quien simplemente por quedar bien con los amigos y con la sociedad entró a este concurso y tomó siete litros de cerveza. Finalmente murió.

Aquí, alguien pudiera decir: “yo hago con mi cuerpo lo que yo quiera”, pero ¿sabes? El cuerpo es muy frágil como ya lo decíamos en un principio, y las imprudencias que pudiéramos estar cometiendo, los excesos en nuestra forma de tomar, de comer, en nuestra forma de cuidarnos, puede realmente llevarnos a la muerte, pero no solamente a la muerte total, sino a la muerte gradual.
 
Porque si nos ponemos a pensar en este concepto de enfermedad, pues ciertamente el cuerpo va muriendo naturalmente, es un proceso constante, pero también nosotros podemos acelerar ese proceso, con un mal cuidado del cuerpo, o podemos disminuir este proceso, cuidándolo, y para esto le daremos consejos en los siguientes programas.

No solamente son las enfermedades y las imprudencias lo que puede dañar nuestro valioso cuerpo, también existe otro factor: el maltrato físico. Se han encontrado datos estadísticos realmente alarmantes; es triste que la violencia, es una conducta con la que cada vez nos estamos familiarizando más, haciéndola algo común, pero no lo es.

Según datos de la UNICEF, en América latina, que es una de las regiones más desiguales del mundo, que contiene una población de ciento noventa millones de niños, tiene mayores índices de violencia, la cual afecta principalmente a mujeres, niños y niñas. No solamente esto, sino que en México mueren seis mujeres por violencia extrema cada día, según lo ha publicado el diario El Universal.

De acuerdo a un reporte de la UNICEF, dos niños con menos de catorce años mueren cada día a causa de la violencia en México.

Si usted está sufriendo algún tipo de violencia, debe denunciarlo, no debe permitir que nadie ataque así su persona su cuerpo su dignidad como persona. Usted es un ser sumamente valioso que merece ser respetado, protegido y valorado. Hay medios, hay lugares e instancias a donde usted puede hablar, porque no respetar su propio cuerpo, y no respetar el cuerpo de los que son menores, y que están en un estado de indefensión, es algo que no va a favorecer a su persona, a su familia ni a la sociedad.

¿Cómo cuidar nuestro cuerpo?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©