El Gran Valor de Nuestro Cuerpo
 

Con el cuerpo: ¡Cuidado!
 

Por: Lic. Adolfo Rosales

Respecto al cuidado del cuerpo quiero compartirle una palabra: ¡Cuidado! No cuidar el cuerpo puede traernos consecuencias terribles. Y cuando digo terribles, no estoy exagerando, porque pueden ser inclusive para toda la vida y pueden desequilibrar no solamente nuestro cuerpo, sino a todas las personas que nos rodean.

Principales riesgos del cuerpo

Vamos a enfatizar tres puntos importantes:

1. Los accidentes, ya sea en el trabajo o en casa.
2. Las enfermedades e imprudencias que comentemos con nuestro propio cuerpo; y
3. El maltrato físico, que lamentablemente es una cifra que va a la alza en nuestro país y en América latina y muy probablemente en muchos otros países del mundo.

Los accidentes

Quiero comentarle unos datos muy interesantes: ¿Usted sabía que los trabajos que más provocan enfermedades, muertes y accidentes en México son los que ocurren en minas y en la industria textil?, Quienes laboran ahí, son quienes desarrollan más enfermedades a causa de su trabajo.

Y no solamente eso, sino que indican los medios de comunicación que los traumatismos, es decir, los golpes en la cabeza, son la principal causa de muerte en el trabajo. Los vendedores en tiendas de autoservicio, son quienes sufren más accidentes en el trabajo.

Son datos que tenemos que tomar en cuenta, y más si usted está desempeñando este tipo de actividades o gente que está a su alrededor. Observe:

En promedio cada año se registran trescientos cuarenta y seis mil accidentes de trabajo, cinco mil personas enferman a causa de las labores que realizan y mil personas mueren desempeñando sus labores como consecuencias de ellas.  - CNN de México

Los trabajadores que desarrollan más enfermedades, como ya comentamos, son los que se encuentran en la minería, en el tratamiento del oro, de la plata, del mercurio, del antimonio, del cobre, del plomo y del carbón. Simplemente son materiales que se ocupan en muchas actividades de la vida diaria, así como los que trabajan en la fundición de hierro y acero y quienes participan en la fabricación de yeso, de cal, de ladrillos y de arcilla. – IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)

Vamos a comparar estas enfermedades con la densidad de población que va en incremento en nuestro país y en América latina, la cantidad de enfermos y la industria de construcción que va en aumento; es decir, que, evidentemente, mientras más se construya, más enfermedades van a venir por este rubro.

Las enfermedades en este tipo de empleados son: neumoconiosis, que es una enfermedad causada por la exposición a polvos orgánicos o inorgánicos, los trabajadores se exponen al polvo que proviene de las minas cuando las dinamitan. Estas partículas llegan a los alveolos en los pulmones, donde el organismo intenta eliminarlas, pero las partículas que se quedan en el organismo van dañando irreversiblemente a los alveolos y el pulmón se acartona; esto según una investigadora llamada Guadalupe Aguilar, que es especialista en el tema de salud en el trabajo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Pero estos accidentes no solamente pueden ocurrir en el trabajo. Muchos accidentes ocurren también en el transporte, es decir, cuando las personas se trasladan de un lugar a otro, los accidentes en este rubro también van a la alza.
 
Hay una publicación que también nos dice que la actividad en medios de transporte es el trabajo más mortal. El mayor número de muertes  entre trabajadores, corresponde al sector de la transportación terrestre, en el que mueren cuatro de cada diez mil trabajadores al año. En segundo lugar, se ubica el sector de la construcción y obras, con un índice de dos por cada diez mil.

Para aquellos que trabajan en el sector de transportación, algunos de los accidentes de tránsito se registran entre repartidores y mensajeros que viajan en moto, con cinco mil ciento sesenta y uno accidentes anuales, y mil cuatrocientos dieciséis conductores de camiones pesados.
 
Pero, también, siendo sinceros, cuando nosotros nos transportamos de un lugar a otro, tenemos la misma capacidad de poder sufrir un accidente e inclusive morir.

El operar maquinarias pesadas, también ocupa un papel preponderante de accidentes en las empresas. Me refiero a los golpes, aplastamientos, accidentes con equipos y maquinaria pesada.

El 25% de los accidentes resultan en traumatismos superficiales, el veintitrés por ciento en luxaciones, esguinces, desgarres y ocho por ciento en heridas. Las más frecuentes son en las manos y en las muñecas. El trece por ciento son torceduras en el tobillo y pie.

Son cifras que parecieran muy frías, pero cuando este tipo de situaciones las vivimos en el hogar, nos afectan a nosotros mismos y también a las personas que están a nuestro alrededor.

Otro dato muy importante, es que mueren mil quinientos mexicanos al año por accidentes en el trabajo, quiere decir que tenemos que tener cuidado y mucha precaución por los accidentes laborales y también con accidentes en el hogar.

Sabemos que los accidentes se pueden evitar. Y en cada uno de nosotros está el poder tener un cuidado más especial en los centros de trabajo, en casa, porque nuestro cuerpo es valioso, porque nuestro cuerpo es importante y enseñar a nuestros hijos que deben de cuidarlo y respetarlo, esto es parte de la formación en la familia.

Este primer rubro de accidentes es realmente frío, pero quiero comentarle un segundo sector, que son las enfermedades e imprudencias, también le daré unos datos interesantes.

Las enfermedades, imprudencias y el maltrato ponen en riesgo nuestro cuerpo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©