El Gran Valor de Nuestro Cuerpo
 

El maravilloso cuerpo humano
 

Por: Lic. Adolfo Rosales

En ocasiones es asemejado o comparado a una máquina muy precisa y muy impresionante. Mucha de la tecnología que se ha descubierto o inventado, innovado, transformado o desarrollado, tiene que ver con funciones de nuestro propio organismo.

Inclusive, muchas cuestiones industriales de la mecánica, imitan la naturaleza en muchos procesos biológicos, que también están en nosotros como seres humanos.

A continuación le daré unos datos fascinantes  acerca del cuerpo humano, que han sido publicados por diversas instituciones académicas y de investigación científica:

Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana, con el único objetivo de mantener lubricados los ojos; así como una maquinaria perfecta, así como se le tiene que poner  algún combustible o aceite a nuestro vehículo, así mismo el cuerpo ejecuta de manera automática está función.

Otro dato curioso es que las señales nerviosas viajan por las fibras musculares o nerviosas a  322 kilómetros por hora, esto es casi a la velocidad de un auto Fórmula 1. Y si hablamos de velocidad habría que decir que un estornudo viaja a 965 kilómetros por hora, esto es, casi la velocidad de un avión. Realmente son velocidades impresionantes.

Otro dato interesante, es que un adulto tiene doscientos seis huesos, que pueden pesar diecisiete kilos. El hueso más largo, es el fémur, con aproximadamente cincuenta centímetros, mientras que el más pequeño es el estribo, localizado en el oído y mide entre 2.6 y 3.5 milímetros.

Los huesos del oído son tres pequeños huesos y son los encargados de mantener el equilibrio del cuerpo humano. Cuando existe una afectación en esos pequeños huesos el cuerpo se empieza a desequilibrar.

Un dato aún más curioso, es el hecho de que por la mañana somos más altos que por la tarde. Esto debido a que la acomodación de los discos entre las vértebras de la columna; a lo largo del día pueden hacer una diferencia entre .5 y 1.5 centímetros; es una cuestión de acomodo de los huesos.

Podríamos decir también, que comparados con otros seres vivos no tenemos tan buen olfato, pero aun así, contamos con más de dos millones de receptores olfativos, podemos captar una cantidad impresionante de olores. Está científicamente comprobado que la mujer tiene una mayor capacidad olfativa, que el hombre.

Un ser humano podría reunir 65 litros de lágrimas a lo largo de su vida, esto equivale a 1 millón 850 mil lágrimas. Es una cuestión que nos debe hacer reflexionar de qué cuidado debemos tener y qué procesos hay en nosotros.  Procesos de alegría, procesos de dolor, de defensa, de retroalimentación y alimentación del mismo cuerpo, tienen una función, un proceso y una substancia para cada situación.

Un adulto puede llegar a tener casi cien mil kilómetros de vasos sanguíneos con el fin de transportar sangre hasta cada mínimo extremo del cuerpo.

En un cuadrado de cinco por cinco centímetros de piel, existen 19 millones de células, noventa glándulas sebáceas (las encargadas de estimular el crecimiento del bello), 5.8 metros de vasos sanguíneos 625 de glándulas sudoríparas y 19.000 glándulas sensoriales. ¡Realmente nuestro cuerpo es una máquina perfecta!

El corazón puede bombear entre 6 y 40 litros de sangre por minuto, es una máquina tan perfecta que si hay algo obstruyendo una vena o arteria, puede ocasionar, inclusive, la muerte.

El cerebro humano puede almacenar la información de mil enciclopedias de veinte tomos cada una; sin embargo, si la enciclopedia está desorganizada, el cerebro puede tardar mucho tiempo para encontrar el dato que se necesita. Pero esto es realmente una cantidad impresionante de almacenamiento de información. Los discos duros de las computadoras están basados en la memoria del ser humano.

El músculo más fuerte del cuerpo humano es el macetero, se encuentra en la mandíbula y gracias a él podemos morder y masticar.

Los glóbulos rojos pueden vivir hasta 120 días, mientras que los glóbulos blancos, que son los encargados de las defensas contra las enfermedades,  solamente viven 12 horas.

El máximo de palabras que una persona puede decir en un minuto de tal forma que sea entendible son 300 palabras. Estas son cosas que hacemos automáticamente.

Otro dato acerca del cerebro, es que cuando nos duele la cabeza, no es que el cerebro duela. Lo que denominamos como materia gris, es una delicada masa que no tiene movimiento propio, no crece ni se contrae, y si se cortara no se sentiría ningún tipo de dolor.

Ciertamente tendríamos que emplear miles de horas y entrevistar a varios científicos y  especialistas, médicos, neurocirujanos, para que nos explicaran el funcionamiento del cuerpo humano. Todos estos datos los mencioné con el objetivo de hacernos reflexionar del cuidado de nuestro cuerpo.

Con el cuerpo: ¡Cuidado!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©