¿Por qué es tan importante la Familia?
 

La familia, el estado ideal
 

Por: Lic. Adolfo Rosales

La vida en familia es el estado ideal, es el pleno desarrollo de todos los individuos, es donde mejor nos podemos desarrollar, el ser, mantener, animar y estar en armonía.  Siendo honestos, actualmente no estamos viviendo eso, pero nosotros podemos ser ese agente de cambio, nosotros podemos poner ese pequeño granito de arena para para mejorar a nuestras familias. 

Quiero comentarle un ejemplo, un ejemplo que me hizo pensar también. En alguna ocasión, estaba un hombre sediento en el desierto, estaba caminando por largos días y estaba ya muy deshidratado; llegó a una pequeña cabaña y en esa pequeña cabaña encontró dos cosas, dos objetos que le llamaron la atención.  Uno, una pequeña botella con agua, medio litro a lo mucho y otra, una bomba, percudida con polvo y cuando le quito el polvo vio que era bomba generadora de agua, abajo  había un pozo, pero no era posible bajar a obtener esa agua. 

Entonces, se dio cuenta que en la botella había una pequeña inscripción, en esa daba instrucciones de cómo vaciar esa pequeña botella de agua en el mecanismo de la bomba para hacerla funcionar. Tenía que elegir entre dos cosas: entre tomarse el agua, esa pequeña porción y sobrevivir unos cuantos momentos, un día a lo más o poner a trabajar la bomba de agua y poder sobrevivir más tiempo.

Cuántas cosas pasaron por la mente de esa persona, qué tal si no servía ya la bomba, estaba ya muy vieja, qué tal si ese mensaje solamente era una mentira  y se iba a morir de sed, qué tal si desperdiciaba la poca agua que no había encontrado hacia un algún tiempo ya… 

Rápidamente tomó la determinación, entonces, abrió la botella de agua y la vertió en el mecanismo de la bomba del pozo y ¿sabe qué es lo que pasó?, comenzó a funcionar, y cuando comenzó a funcionar, se puso muy contento. Entonces, salió toda el agua suficiente para tomar, para rellenar unos recipientes que tenía también él, en el camino, y fueron suficientes para llegar a un lugar sano y salvo. 

¿Sabe qué es lo mejor de esta historia?  Anotó una inscripción extra a la botella, llenó la botella, obviamente, también, para que otro viajero sediento también accionara la bomba de agua, y añadió y puso lo siguiente: esto que está escrito aquí sí funciona y sí es posible. 

Le podemos decir el día de hoy: ¿sabe? no va a haber un camino fácil el poder solucionar muchos problemas de nuestra familia, pero sí funciona y sí existe. 

Quiero también terminar con algo que las Sagradas Escrituras mencionan acerca de esta cuestión de la familia y de la sociedad, se asemejan dos personas, una que construyó su casa sobre la roca y otra que construyó su casa sobre la arena.   Sobre la que construyó sobre la arena y sobre la roca, de la misma manera vinieron vientos, tempestades, vinieron inclemencias naturales, pero ¿sabe una cosa?, la que estaba fundada sobre la arena  cayó y su destrucción, su ruina, fue grande y sobre la que estaba fundamentada en la roca  vinieron las mismas inclemencias pero no cayó no fue destruida. 
 
Las Sagradas Escrituras dicen que Dios es esa Roca y Cimiento estable.  Los valores y principios que las  Sagradas Escrituras nos enseñan nos van a ayudar también para poder sacar adelante a nuestras familias y a nuestra sociedad en tiempos tan complicados.

Reflexionemos acerca de esto que hemos escuchado el día de hoy. Está en nuestras manos el contemplar cómo nuestras familias se pueden ir destruyendo, se pueden ir desintegrando, pueden empezar a ver más problemáticas, mayores situaciones, o poner un alto y decir: el día de hoy yo quiero reedificar mi vida sobre principios sólidos, yo quiero edificar mi vida sobre lo más importante. He entendido.

Hemos entendido a lo largo de esta edición la importancia de la familia, cómo no es un elemento más en mi vida, sino un elemento indispensable.   ¡Créalo!, de esta manera su familia verá los beneficios, verá el resultado, y la sociedad, por ende, terminará también teniendo buenos frutos.  

Quisiera comentarle también, de la misma manera, que está demostrado científicamente que los seres humanos somos seres de relación, somos seres sociales y estamos muy necesitados de alcanzar un desarrollo pleno, lo cual solamente se logra viviendo en familia. 

La familia es algo importante, la familia es algo indispensable, el varón es aquel que, como cerebro de la familia, toma decisiones frías, separando los sentimientos de la razón, y por ello es muy útil su papel en casa. A la mujer se le dotó de una característica también muy importante: la ternura, la maternidad, el poder discernir, esto es, analizar y poder comparar y decidir situaciones de tipo sentimental en los hijos, que generan confianza y que generan motivación. 

Somos un complemento y los hijos son realmente un fruto, son una bendición, son un tesoro tan valioso que realmente tendremos que ocupar lecturas y más lecturas inagotables.

Sepa usted que tiene una familia, que tiene algo, muy importante, por lo cual luchar. Pudiéramos compararlo también con un tesoro.  Si usted encontrara un tesoro el día de hoy, usted lo cuidaría así fueran monedas de oro así fueran piedras preciosas, usted lo escondería para que nadie se lo robase, para que nadie le quitara ninguna moneda. Bueno… más que monedas, más que piedras preciosas son nuestras esposas, nuestros esposos, son nuestros hijos, es decir,  es la familia.

Cuando alguien entiende este valor, cuando alguien entiende esta importancia, entonces vuelve a empezar a valorar más la vida y puede empezar a entender que hay esperanza, que hay una esperanza para la familia.

La familia es una institución diseñada perfectamente para que las personas amen, una palabra que nuestra sociedad ha olvidado, es un lugar donde aprender a darnos por los demás, donde no caben las actitudes egoístas, buscar nuestra felicidad a costa de todos, es donde papá y mamá tienen que desvelarse, tienen que desgastarse. 

Donde los hijos también deben contribuir, obviamente, a la familia.  Los hijos son personas que demandan mucho, usted lo sabe, que requieren toda la atención. Si papá y mamá no están dispuestos a darse por ellos, a crecer, a madurar, a soportar, entonces pueden venir problemas severos a la familia. Puede haber dificultades y que, como tales, las estemos viviendo el día de hoy. 

Incluso se pueden amargar contra papá y mamá y verlos como enemigos porque no los atienden, no los procuran y ni logran desarrollar una fuerte amistad sincera y de confianza. Al contrario, pueden sentir papá y mamá que  sus hijos son una carga y ya no estaría cumpliéndose con el principio de amor.

Reflexionemos lo que leímos el día de hoy. Que esté muy bien y nos vemos en la próxima edición.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©