¿Por qué es tan importante la Familia?
 

¿Hacia dónde van nuestros hijos?
 

Por: Lic. Adolfo Rosales

Quiere decir que no solamente es una cuestión que está afectando la sociedad, sino que va en aumento, y es una cuestión que tenemos que entender, que las 4 principales causas para ésta tasa tan alta de mortalidad en nuestros jóvenes y adolescentes que se detectaron son:

  • el maltrato físico o psicológico,
  • el abuso sexual,
  • los niveles de exigencia escolar; y
  • las disputas en el núcleo familiar.

Esta última, por cierto, en la estadística, menciona que es una de las causas que detona en las demás e inclusive otras de menor incidencia; ¿qué quiere decir?: que así como la célula puede ayudar, la misma célula puede perjudicar.

No solamente es el entorno en dónde nos desarrollamos o nos desenvolvemos el que nos afecta, muchas veces, tendemos a ver el problema en otros, por ejemplo, decimos: ‘’los vecinos tuvieron el problema de mal influenciar a mis hijos’’ o ‘’los de enfrente no están ayudando a la cuestión familiar porque nos están provocando problemas’’, o, por ejemplo, decimos: ‘’la escuela, es una mala escuela’’ o tendemos a ver culpables en todos lados, pero rara vez vemos en el núcleo familiar dónde verdaderamente están todos esos problemas y esas dificultades.

Hablando de  los menores, los niños deben ser siempre protegidos; es decir, deben ser cuidados por los mayores. Es algo natural que vemos, inclusive, en la naturaleza. Son el futuro de nuestra nación. Finalmente, ellos son los que desempeñarán todos los cargos que estamos nosotros haciendo, todas las cuestiones y en todas las esferas de la sociedad.

Ellos ocuparán cada uno de esos lugares, carecen de mucha experiencia y conocimiento para desarrollarse correctamente. Dependiendo de cómo los criemos, de cómo encaminemos a esos niños, es lo que vamos a tener como resultado en nuestra sociedad.

¿Qué futuro le queremos dar?, pudiéramos mencionar como ejemplo, si alguien fuera a la guerra, un soldado, por ejemplo, este soldado tendría que llevar un fusil, tendría que llevar equipamiento, armamento e inclusive una capacitación, pero si aquel soldado no tuviera nada de este equipamiento ni armas, entonces, al momento de enfrentar a su adversario no podría hacerlo.

Así es como nuestros niños, nuestros adolescentes, inclusive nuestros jóvenes, estamos arrojándolos de la familia a la sociedad para enfrentar realmente la ley del más fuerte, como decía en algún comentario, como la ley de la selva, en donde solamente el más fuerte va a prevalecer; pero si no tenemos los sustentos, si no tenemos la capacitación,  si no tenemos los elementos que van a proteger a nuestra familia, que van a equiparlos para la vida, entonces estamos cometiendo un acto de maldad en contra de nuestros seres queridos.

Pudiéramos reflexionar y preguntar ¿qué clase de jóvenes queremos en nuestra sociedad?, jóvenes que nos anden persiguiendo, asaltando, matando al ver que nosotros ya no tenemos la capacidad de defendernos cuando seamos adultos, cuando seamos ancianos.

O ¿quiere usted algún joven capaz de sentir amor por los indefensos?, ¿algún joven que se dé por su prójimo?, ¿algún joven que recuerde los valores y los principios enseñados en casa y por la sociedad? y entonces por  retribución por gratitud, esté expresando estos valores y esté dando a  la sociedad, lo mejor de sí,  en su preparación, de su carrera, de todos los beneficios que él recibió a una corta edad.

Quiero decir otra estadística muy interesante, en México más de ochocientos mil menores de edad son alcohólicos, por ejemplo, y algunos de ellos desarrollaron esta adicción. La estadística antes de los diez años de edad, según la información, de la Organización Mundial de la Salud, publicada en la jornada nacional de información.

Cifras que, seamos sinceros, son dolorosas, nos llevan a reflexionar y tomar acciones al respecto, eso es importante, no solamente ver las problemáticas, sino empezar a imaginar cómo podemos revertir esto.

Ya no se hable de la sociedad, sino que empiece en nuestra familia, para repercutir en los demás, quiero mencionar también aparte de estas problemáticas sociales y ya hablando de la familia, ahí una cuestión que está afectando gravemente.

Faltan padres en nuestro país
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©