¿Por qué es tan importante la Familia?
 

Como va la familia, va la nación
 

Por: Lic. Adolfo Rosales

Una frase dice: ‘’Como va la familia, va la nación’’. Esto es muy cierto, así como nosotros pertenecemos a una familia, también pertenecemos a una sociedad, somos ciudadanos de una cuidad o de un país, y entonces tenemos que entender, que como vamos nosotros así entonces se van reflejando las cuestiones en la sociedad, en la nación.

Lamentablemente, en América Latina y en todos los países de habla hispana o en la mayoría, hay una serie de problemáticas que quiero mencionar, que entonces nos da el contexto de que no va muy bien nuestra sociedad.

Quiero comentarle algunos datos importantes. Solamente en América Latina, 3 de cada 10 matrimonios están desintegrados, dice ésta estadística según el INEGI, es decir tres matrimonios están seriamente afectados por muchas situaciones que vamos a mencionar a continuación, pero esto no quiere decir que los demás no tengan problemas, sino que solamente 3 de éstos 10 tienen severos problemas; ya sea en la infancia, es decir con sus hijos; en la adolescencia o en la juventud.

Respecto a los jóvenes, por ejemplo, México se coloca como cuarto lugar en el mundo en suicidio en jóvenes, y es la segunda causa de muerte de jóvenes entre 11 y 19 años de edad, según el Consejo Nacional de Población (la CONAPO).

Fíjese por un instante, no estamos hablando de cualquier tipo de persona, estamos hablando de los jóvenes, están en la flor de su vida, como se conoce, están empezando, deben tener sueños, metas, visión, deben estar pensando en ser productivos, estar planeando obras de arte; planeando un proyecto de vida; cómo mejorar la sociedad, el barrio, la colonia, la ciudad, etc., en dónde viven y en la que representan; pero en lugar de esto, estamos viendo, según ésta estadística, que es la edad en dónde lamentablemente ellos mismos buscan interrumpir y quitarse la vida.

Quiero comentar también otro dato muy interesante, este dato ahora tiene que ver con el alcoholismo. Trescientos mil menores de edad son dependientes de alcohol en México, según el Consejo Nacional Contra las Adicciones, pongamos atención en esto que estamos comentando, son ‘’dependientes’’, no son consumidores, son consumidores aquellos que van y compran como cualquier otro producto; pero un dependiente, es aquel que ya no puede vivir sin ello y esta gran cantidad son menores de edad.

Es una cifra que nos debe alarmar, porque aunque en nuestro país está prohibida la venta, es muy significativo que estos menores los están adquiriendo de alguna manera, ya sea porque en casa lo proporcionan o porque los llevan a que compren éstas sustancias.

No solamente es la cuestión del alcoholismo, otra estadística de México, muestra que hay otras adicciones (según la encuesta nacional de adicciones del año 1998):

Número 1 el alcohol 58.5%, el tabaco 27.7%, seguidos de la marihuana 4.75%, cocaína 1.4% e inhalables 0.8%, y que una gran cantidad de personas, en ésta cuestión de la drogadicción en nuestro país, la formaban los adolescentes.

Obviamente, esta cuestión de la drogadicción provoca muchos trastornos, cambios emocionales, psicológicos,  físicos, que resultan en complicaciones que empiezan a perjudicar a la familia o que también, como estamos platicando, a la sociedad; no solamente eso, citando esos dos ejemplos debemos comentar que entre 1990 y el año 2000, aquí está una estadística que nos debe de alarmar en grande manera, por ejemplo, de suicidio entre el grupo de 11 y 19 años según la Secretaría de Salud, duplicó la tasa de mortalidad.

¿Hacia dónde van nuestros hijos?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©