El Gran Valor de la Familia
 

Los “por qué”
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Una reflexión que me parece importante hacer en este punto: ¿por qué?

Si para los mexicanos, como le explicaba hace rato, la familia es tan importante, ¿por qué es que en nuestra sociedad viene demeritándose cada vez más? Si usted razona esto, va a llegar a concluir algo importante, como lo hemos estado ya haciendo en algunas otras ocasiones, ese concepto de la familia, ese concepto que debería de ser permanente, entonces va a venir a caer en un colapso total.

Si queremos, usted y yo, que ese concepto de familia permanezca como esa entidad que le da solidez a la sociedad, que le da identidad a la sociedad, que hace que las sociedades seamos fuertes y que permanezca, pues, me parece que deberíamos ser muy valientes, en primer lugar, para entender, bueno, ¿y mi familia cómo es?, ¿qué cosas hay en mi familia que hayan estado siendo afectadas por estas cosas de las que hemos estado platicando?

Los medios de comunicación, las drogas, el alcohol, la televisión, el concepto equivocado del éxito popular, tan popular en nuestros días. Que usted fuera lo suficientemente valiente para entender algo, ¿Cuántas de estas cosas han influido en mi familia y viendo yo los efectos, no haya tomado medidas radicales?

Créame, en cada una de las familias existe un deseo, el deseo más importante es el de salir adelante, el de vivir de manera feliz, digna, comprometida unos con los otros. Pero todo esto de lo que venimos platicando ha venido a traer consecuencias muy graves sobre nuestra familia.

Entonces, si queremos que ese concepto de la familia, como esa entidad que da solidez a la sociedad y que su valor permanezca, tenemos que tomar  medidas, esas medidas tienen que ser muy valientes y necesitamos considerar que estos factores que hemos estado exponiendo, han jugado un papel determinante en muchas de las cosas que nuestra familia ha estado sufriendo.

La reflexión me parece que no debiera de quedar circunscrita a esta edición. Muchas de las carencias en nuestra cultura radican en esto, leemos pero habitualmente no consideramos, no reflexionamos en lo que se nos transmite y parte del propósito de los artículos que hacemos tienen una característica muy importante, que usted, que es la persona que  nos interesa, y que, de hecho, deseamos y anhelamos que pueda transformar su hogar, pueda tomar decisiones.

¿Cómo se traduciría el hecho de que nosotros, al estar transmitiendo estas verdades, usted las leyera y, solamente, viera esto como un artículo más? No se traduciría ningún efecto para usted ni para su familia, ni para nuestra sociedad.

A veces minimizamos lo que una familia puede hacer en su entorno, pero créame, es en esas pequeñas cosas en donde, en el cúmulo de ellas, empieza a consolidarse lo que es grande. Nunca una edificación grande ha sido hecha de una manera rápida, con fundamentos muy grandes; siempre empieza con algo pequeño, siempre empieza con cosas muy pequeñas.

Si usted entiende este concepto, me parece que su familia puede empezar a ser una nota diferencial en el medio ambiente en donde usted se desenvuelve. No debe, entonces, solamente ser un artículo más, sino que debe de partir de usted una idea. ¿Y si tomara decisiones?, ¿y si empezara a considerar que mi familia es importante?

Si empezara a considerar que mi familia debe de ser algo estimable, algo en lo cual mis hijos puedan encontrar un soporte, en lo cual mis hijos puedan encontrar el apoyo, en lo cual mis hijos puedan encontrar eso que los vincule y eso que haga que los demás vean a la familia como algo muy deseable, ¿por qué no tomar las medidas?, y ¿por qué no tomar las decisiones ahora?

Preguntas como: ¿lucharemos por nuestra familia?, surgen en muchos grupos después de que platicamos estos conceptos, dicen: Sí, vamos a luchar. Sí, vamos a considerar. Sí, las palabras que hemos oído son muy importantes, nos parecen necesarias.

Pero al cabo de muy poco tiempo, en algún seguimiento que en ocasiones hemos tenido, nos damos cuenta de algo, no se llevan a cabo, no se va más adelante; solamente se quedaron en escucharse, en considerarse, en considerar que eran importantes, que eran buenas, que eran necesarias, pero no se tomó ninguna medida importante para salir.

La respuesta, créame, para la familia, para su familia, para nuestras familias, para nuestra sociedad, está en que cada uno de ustedes tomara medidas y tomara decisiones  importantes. Como siempre quisiéramos recomendarle valorar los conceptos y las ideas.

Le agradecemos muchísimo la atención a este artículo y, como siempre, queremos decirle que estamos dispuestos para ayudar, para servir. Que Dios le bendiga.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©