El Gran Valor de la Familia
 

¿Qué es un valor? ¿Qué es familia?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Así que, al hablar del valor de la familia, que es, de alguna manera, parte del título de nuestra edición en esta ocasión, se hace necesario mencionar qué es un valor. Y quisiera tomar solamente una descripción de un diccionario de nuestra lengua española, es algo muy sencillo, una descripción de valor sería:

‘’El grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite’’.

Otra definición desde un punto de vista, podríamos decir, filosófico, sería:

“Cualidad que poseen algunas realidades consideradas bienes por lo cual son estimables.”

De estas definiciones podemos estimar algo importante respecto de la familia, y diríamos, entonces, que es en la familia donde los individuos que la conforman, cada una de las partes que conforma la familia, pueden satisfacer sus necesidades personales, sus necesidades muy particulares y en este lugar es en donde se puede producir bienestar. Más allá de eso, dada esa condición de bienestar, la familia es un bien, entonces, sumamente estimable.

Entonces, lo que queremos resaltar, es que el valor que tiene la familia, esto, en contraste con algunos conceptos que existen actualmente acerca de lo que es la familia, en nuestra sociedad. Y permítame mencionarle algo que es muy importante, las actuales legislaciones, no solamente en nuestro país sino en el mundo entero, en muchas partes del mundo, están considerando legislar acerca de la familia; inclusive, desde un punto de vista considerando como se comporta la sociedad y con base en  cómo se comporta la sociedad ellos determinan emitirle leyes; pero no es así como debe realizarse esto, más bien, debe de considerarse cómo es que tradicionalmente las familias y las sociedades han funcionado de manera conveniente.

De manera que si no entendemos esta idea, si persistimos en una idea de asumir que las legislaciones y los estilos de vida actuales de las familias son los que deberían de ser, vamos a estar errando constantemente y, tristemente, nuestras familias siguiendo estos modelos; no van a poder sobrevivir a la manera de aquel ejemplo, que le mencionaba yo, de aquel puente.

Quiero que reflexionemos en algunas frases, dos o tres frases, que son muy interesantes acerca del valor que tiene la familia. Mire usted este concepto:

‘’El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen no es en una oficina, no es en una fábrica, no es en una escuela: es en la familia’’.

Déjeme mencionarle otra frase:

‘’Una vida familiar feliz entre el marido, la mujer y  los hijos es el primer premio en la lotería de la vida, sobre aquella, es decir, sobre la vida familiar, se funda el estado, la moral, la paz y nuestra salud física y espiritual’’.

Si nos damos cuenta, estos pensamientos nos dan la oportunidad para entender que sí hay personas que, a lo largo de la historia, han considerado la familia como algo muy estimable, como algo que tiene un valor muy particular, muy especial.

Sin embargo, como también le venía yo explicando, muchas prácticas de nuestra sociedad, son totalmente contrarias a estos conceptos que estamos hablando, de lo que estos pensamientos nos señalan. Por lo cual, si notamos que las familias están experimentando cambios muy drásticos; estos cambios drásticos, si usted hace un análisis, si usted se detiene un poco a meditar, no están llevando a nuestra sociedad por un rumbo que sea adecuado, de hecho, nuestra sociedad tiende a desvincularse, por decirlo de alguna manera, de alguna manera importante.

Para clarificar un poquito esto, quisiera mencionar otro ejemplo, cuando nosotros tenemos una persona que se dedica, por ejemplo, a cuidar un jardín, o que le gusta el asunto de las plantas, cuando una persona tiene un  árbol y de repente él se da cuenta de que el fruto de ese árbol no es bueno, quiero decir que no es agradable, que tiene una plaga, empieza a  considerar y de repente pudiera darse cuenta: es que este árbol está enfermo, por decirlo de alguna manera.

Ese concepto nos da una idea, tiene una enfermedad o tiene una plaga. Todo el fruto, siendo afectado el árbol, es malo. Si uso esta analogía en el asunto de la familia, piense usted algo, si nuestras familias están siendo afectadas externamente como lo mencionaba anteriormente, por diferentes plagas, por diferentes enfermedades, por decirlo así, van a estar produciendo frutos que no son adecuados y de los cuales estamos siendo participes constantemente.

Nuestra situación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©