ALCOHOLISMO: PLACER MORTAL II Parte:
¿Qué haremos como sociedad para combatirlo?
 

Si eres familiar del alcohólico…
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Voy a hablar ahora acerca de la persona que está cerca del adicto, estamos hablando de la familia, de los padres de familia, estamos hablando de aquellos que están cerca de quienes tienen la adicción; y, bueno, de hecho, existen instituciones que no le dan tratamiento al adicto, le dan tratamiento a la familia, porque la familia que está cerca del adicto, en este caso de la persona alcohólica sufre y tiene unas secuelas y heridas, las cuales no haya luego como sanar, como salir o, incluso, no saben cómo llevar la situación, no saben cómo ayudar al adicto.

De entrada, hay que perdonar, hay que mostrar amor hacia la persona, ¡qué difícil es vivir con una persona que continuamente te está agrediendo!, que continuamente te está faltando al respeto, que continuamente te está destruyendo la vida, hay que perdonar.

Claro, el perdón no implica que tú sigas permitiendo esa situación, hay que evitar a toda costa que se forme un odio en el corazón de la persona, de tal manera que aborrece al familiar, y que ahora le desea lo peor, y que esté buscando la venganza y el desquite; eso solamente va a destruir a la misma persona.

Es muy importante mantenerse con esa actitud de perdonar, de no dejarse afectar, de tal manera que rápido se forme una enemistad con la persona que es adicta.
Hay que estar dispuesto a ayudar mucho a su familiar o amigo y proveerle apoyo, herramientas, ideas, etc. Es decir, ayudarlo en la medida de las posibilidades, y ayudarlo realmente.

Cuando la persona quiere ser ayudada, hay que ser muy cuidadoso para observar la conducta del adicto durante todo el proceso de rehabilitación, desintoxicación del adicto, porque hay gente que nomás está reincidiendo y nomás está jugando con la buena voluntad de las personas.

Hay que tener mucho cuidado con eso; pero la disposición de la persona tiene que estar ahí, estar consciente de que está tratando con una persona que tiene mucha necesidad, y que si no se le ayuda correctamente, posiblemente sea la única persona que lo pueda ayudar, y puede perder la ayuda de su amigo o familiar.

Hay que mantener estrecha comunicación con el adicto, hay que estar cerca, hay que platicar mucho con él, saber cómo se siente, cómo va su situación, si está respondiendo a la ayuda, ser muy paciente.

Definitivamente, son casos muy difíciles y hay que ser muy, muy pacientes, repito, y vuelvo a enfatizarlo, porque esto es muy importante. Seguramente habrá casos especiales, donde deba protegerse usted y proteger a los suyos y a las posibles víctimas. Debe ser algo muy considerado y ser una prioridad durante el caso del tratamiento del adicto.

Hay adictos que empiezan a destruir familias, y la prioridad es cuidar a los indefensos y las víctimas; primero guardar eso, protegerlos de un daño mayor y, entonces, ahora sí, tratar de ayudar al adicto. Hay gente que, lamentablemente, ya presentan demandas, divorcios, cada caso es distinto.

No puedo generalizar, pero muchas veces ya son casos que ameritan, ya bajo la asesoría legal, asesoría médica, asesoría psiquiátrica se ha determinado que definitivamente hay que proteger a los menores, o proteger a la víctima, son casos donde ya no se deben dejar las cosas así, ya no se puede marchar así con esto.

No quiere decir que no se esté perdonando; pero, definitivamente, hay casos donde el adicto, el alcohólico no ve el daño que está causando y es mejor proteger al resto de las personas, de las víctimas, para evitar un daño mayor.

Y, claro, las personas cercanas hay que ser muy sencillos, muy sinceros, hay que seguir a DIOS, porque seguramente usted ha sufrido mucho y usted necesita perdonar y debe recibir a ayuda de DIOS para saber cómo perdonar.

Quizá usted haya guardado resentimiento, necesita ir a DIOS para dejar ese odio, ese rechazo, esa incredulidad a DIOS; sí, porque muchas familias dicen ¿dónde está DIOS? mira nomás mi padre en lo que se convirtió, en un monstruo, ¿dónde está DIOS?

Luego, el primer afectado es DIOS, el hombre cae en incredulidades, cae en malicias, en desconfiancitas y cree que DIOS no existe, cuando DIOS no es así, DIOS existe.

A pesar de las circunstancias adversas que pasan las personas, DIOS tiene reglas, DIOS tiene mandamientos, DIOS tiene lineamientos los cuales, cuando las personas no los siguen, terminan viviendo vidas como estas.

La responsabilidad del ciudadano común
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©