ALCOHOLISMO: PLACER MORTAL II Parte:
¿Qué haremos como sociedad para combatirlo?
 

Hay que tomar decisiones
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Si usted que está interesado en tener una vida armoniosa, una familia unida, que puedan ser felices, es importante que puedan entender la problemática del alcoholismo que ha afectado a muchas personas en México y muchas familias del mundo.

Es importante que usted tome decisiones valientes, de amor, decisiones sabias que puedan ayudarle a rescatar a su familia.

Estamos hablando del problema con el alcohólico y estamos hablando acerca de que tienen que reconocer que necesita ayuda y que necesita mucha fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad se requiere por el hecho de que el alcohol tiene una sustancia que se llama etanol, que crea una dependencia física; es decir, muchas veces su cuerpo ya necesita del etanol para tener esa sensación de felicidad, para mantenerse satisfecho, y cuando no se da esa satisfacción, el cuerpo requiere y demanda, y causa lo que se conoce como adicción al etanol.

Y claro, también existe la dependencia emocional, ¿cuántas personas consumían alcohol con la finalidad de sentirse bien?, para evadir los problemas, para olvidarse de los problemas que los están agobiando, de tal manera que se siente cómodo y se va formando una dependencia emocional.

Tal vez no física, pero sí emocional. Hay un problema y usted luego luego piensa en el alcohol, voy a tomarme una copa para olvidarme de los problemas, para relajarme, para ponerme tranquilo, para no estar desesperado, y viene esa sensación depresiva, porque es un depresor del sistema nervioso, y la persona se tranquiliza y se calma. Es una dependencia emocional, eso causa el alcohol.

Usted debe reconocer que eso es un problema, y que necesita mucha fuerza de voluntad para cortar de raíz esa dependencia. Claro, lo que estamos hablando ahorita son casos muy diversos, no estoy hablando de uno solo; es decir, lo que yo le pueda estar hablando no quiere decir que es general para todos, cada caso es distinto, y en cada caso, lo que más se recomienda es que vaya con un doctor especialista en el tema, que tenga las consultas necesarias y que pueda ser atendido correctamente, y pueda salir adelante.

Estos son aspectos generales que, en un momento dado, la ciencia ha descubierto, pero cada caso es distinto.

Hay quien puede estar empezando en el alcoholismo, hay quien puede ser adicto, hay quien ya tiene serios problemas de salud. Dependiendo de cada caso, debe ir a atenderse de manera particular; pero, en general, hay que reconocer que es un problema y que se necesita ayuda.

Reconozcamos que estamos ante un problema real
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©