ALCOHOLISMO: PLACER MORTAL II Parte:
¿Qué haremos como sociedad para combatirlo?
 

¿Qué vamos a hacer?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Estamos viviendo pues, esa situación porque el alcohol se ha dejado de ver como una droga que destruye la vida de las personas y, bueno, ante este panorama, ¿qué podemos hacer?

Aquí es muy importante dar algunos consejos, dar algunas soluciones, dar algunas propuestas, con el único propósito de que la persona se concientice, ¿qué puede hacer frente a este tipo de  problema?, porque, ciertamente, como estamos viendo, no es de un grupo de personas, no solamente de los padres de familia, no solamente de los que están afectados con la adicción, no solamente es del gobierno, no solamente es de la sociedad, es un problema que está abarcando a todos los sectores y donde todos los sectores deben tener un grado de participación en su solución.

Y la idea es dar unas propuestas, unos consejos, para que las personas puedan resolver esta situación, que está matando personas y que está destruyendo.

Nosotros, como familia y como sociedad, ¿qué podemos hacer ante el problema? Voy a empezar hablándole primeramente al alcohólico, a la persona que está directamente afectada por la situación, que realmente está teniendo un problema con el alcohol y está viendo cómo está destruyendo su familia, su trabajo, sus relaciones sociales; o bien, que ya destruyó todo, ya se encuentra en el fondo, o si no,  a punto de tocar fondo.

Usted tiene que darse cuenta que tiene un problema de alcoholismo, y eso es lo primero que tiene que reconocer, que su situación es un problema y que necesita ayuda.

Cuando hemos hablado con grupos de autoayuda que se dedican a trabajar con esta situación, una de las cosas que más enfatizan, es que la gente no reconoce que tiene un problema, y como no lo reconoce, no lo acepta, no recibe tratamiento, y muchas veces se aplica un triste principio, que es muy lamentable, pero que se tiene que dar. Si la persona no quiere ayuda, hay que dejarlo tocar fondo, a ver si sobrevive.

¡Qué triste declaración de muchos grupos que han llegado a esa conclusión!, que un alcohólico que no ha querido recibir ayuda, la única manera es dejarlo que toque fondo, y ahí “a ver si sobreviven”, y cuando tocan fondo, es cuando se dan cuenta de su realidad y piden ayuda.

Querido amigo, querida persona, tú que estás viviendo con esta situación, a lo mejor ni si quiera estás llegando al fondo, o a lo mejor apenas empiezas a tener contacto con el alcohol, cuida que no sea necesario llegar a esto, que destruyas tu vida para que entiendas que debas dejar el alcohol.

Reconoce que ese es un problema. Es necesario que hoy recapacites y dejes esa vida, antes que se te vuelva un problema y destruya tu vida.

Para usted que ya lo tiene, reconozca y pida ayuda, porque la necesita. Sea sincero, sea honesto, pida la ayuda, verá mucha gente que está dispuesta a ayudarlo cuando usted sea sincero y esté dispuesto a ser valiente, a tomar mucha fuerza de voluntad, y a tomar la decisión de dejar el alcohol.

Debido a la dependencia física al etanol, las personas tienen un problema doble con el alcoholismo, empiezan a tener una dependencia emocional y una dependencia física. Esas situaciones pueden requerir de un tratamiento y de mucha ayuda.

Hay que tomar decisiones
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©