ALCOHOLISMO: PLACER MORTAL II Parte:
¿Qué haremos como sociedad para combatirlo?
 

Los 4 factores responsables
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

1. Factor número uno: Por un lado, existe lo que se conoce como mercadotecnia, la publicidad, la promoción que se hace tan activamente de manera tan organizada para generar ventas y ventas de alcohol.

Ese sería el primer factor, que nuestros jóvenes y adultos y, de hecho, nuestra sociedad, en general, se encuentre inmersa en un bombardeo permanente para que la persona consuma alcohol.

Comerciales, ya sea por cine, radio y televisión; y, sobre todo, con un énfasis en que se tiene una necesidad del alcohol, en que a través del alcohol tú vas a encontrar una vida feliz, vas a tener un estatus de vida delante de las demás personas, y que sin el alcohol no vas a encontrar una vida feliz, plena y verdadera.

2. Otro factor. Por otro lado, las facilidades que los mismos gobiernos dan,  ¿para qué? Para que el alcohol siga vendiéndose y se encuentre prácticamente al alcance de cualquier persona.

Estamos hablando de un segundo factor;  no solamente  la venta, sino también la facilidad que se da para que la persona lo pueda adquirir, como lo hemos mencionado en los programas anteriores, usted puede ir a cualquier supermercado, cualquiera, y usted encuentra en la sección de Salchichonería, en la de los jamones, en la sección del pan, lo encuentra entre los productos de primera necesidad.

Hay un pasillo donde usted va encontrar todo el alcohol que usted necesita, cerveza, vinos etc. Y ahí puede adquirir alcohol, lo puede comprar sin ningún tipo de problema, claro, se supone que está restringida la venta para menores; pero qué terrible está el caso de aquellos hombres, adultos mayores, que luego entran a los centros comerciales a comprar el alcohol, para luego dárselo a los menores que le pidieron que lo comprara porque ellos no pueden comprarlo.

Luego se dan casos así, casos de ese tipo de inconsciencias, donde las personas no se dan cuenta que están destruyendo la vida de menores. No se están dando cuenta del riesgo en que ponen a los jóvenes, a los niños, cuando les permiten acceso a ese tipo de sustancias, que, como hemos estudiado, como hemos analizado, destruye la mente, destruye su cuerpo, y que va a destruir sus vidas, en el futuro.

3. El tercer factor lo constituyen los propios alcohólicos y los consumidores, es decir, las personas. No solamente las que se emborrachan, que llegan a una vida escandalosa debido al consumo irresponsable del alcohol, sino también  aquellos que de una manera u otra fomentan el consumo de la bebida con su ejemplo.

Es decir, puede haber personas, en un momento dado, que no se embriagan, no llegan a esos extremos de perder  la compostura, no llegan a ingerir esa gran cantidad de alcohol; pero, dondequiera que se encuentran, empiezan a participar con la bebida, ya sea en eventos sociales, laborales, deportivos, escolares y familiares.

Un padre de familia, a lo mejor nunca se ha embriagado, pero con su ejemplo incita al resto de los familiares a consumir alcohol, y a lo mejor los demás no tienen ese dominio propio, esa capacidad  de auto control que el padre puede tener y terminan embriagándose; terminan perdiendo el control y se ven más afectados por la substancia adictiva que contiene el alcohol.

4. Un último factor es la sociedad dormida, nuestra sociedad tibia, una sociedad que nada hace al respecto, y que sigue permitiendo que el alcohol siga llegando a sus hijos y adolescentes.

¿Cuántas veces hemos conocidos personas que caminan o deambulan en la calle y que algunos de ellos tienen tristes historias de haber consumido el alcohol y de haberlo perdido todo? y ahora caminan por la calle solos, abandonados, viviendo la vergüenza de su familia, y sin una esperanza de poder salir adelante en sus vidas.

Una sociedad tibia que ha aceptado el alcohol
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©