ALCOHOLISMO: PLACER MORTAL II Parte:
¿Qué haremos como sociedad para combatirlo?
 

Un placer mortal
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Y hoy no vamos a hablar si un alcohólico es alguien que es un enfermo o no es un enfermo, eso ya va a depender de las circunstancias  y de cómo se dé la situación de cada uno en particular, pero una cosa sí es cierta: es un placer mortal.

Lo hemos definido como un placer mortal, porque todo comienza con el deseo de experimentar ese placer que ofrece el alcohol; pero la persona no se da cuenta de lo que hay detrás de ese placer.

Las personas solamente ven lo que se les informa en los medios de comunicación, como la televisión, la radio, el cine; que es muy importante tener alcohol para amenizar la fiesta, para amenizar la celebración, para darle ambiente, porque si no la fiesta es aburrida, no hay nada que le dé ese picor, ese sabor, si no hay alcohol, si no hay vino que estar compartiendo en ese momento.

Pero nadie les presenta la otra cara de lo que es el alcoholismo: la destrucción de la persona como lo estamos mencionando, la destrucción familiar, en algunos casos.

En algunos estados de México, el departamento de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha declarado que el alcoholismo es la primera causa de la desintegración familiar, porque viene la violencia intrafamiliar, vienen los golpes, vienen situaciones que se vuelven insostenibles dentro de la familia, y que llevan a su desintegración.

No es cualquier cosa el alcoholismo, y empieza a afectarse la persona, y empieza a afectarse la familia y, por ende, se empieza a afectar la sociedad. En la sociedad se están presentando muertes suicidas.

Hay suicidios donde las personas se les hace el examen de alcohol en su sangre; es decir, personas que se quitaron la vida bajo los efectos del alcohol y, tal vez, si no hubiera estado bajo esos efectos, no se hubiera atrevido a llevar a cabo el suicido.

Se presentan los accidentes automovilísticos, en donde, lamentablemente, muchas veces muere gente inocente; es decir, la persona se alcoholiza, se sube al carro, no tiene coordinación muscular u ocular necesaria para conducir un vehículo, y termina chocando; matando a una familia, a algunos miembros de una familia, y que no pocas veces, lamentablemente, incluyen niños, personas inocentes.

Querido amigo, a lo mejor puede ser una situación que lo pueda confrontar, porque vivimos en un país, como México, en el cual se consume mucho alcohol. Muchas personas lo han hecho ya parte de su vida, es una droga realmente.

Yo creo que es realmente importante que entendamos esto y es parte de lo que trata la plática, la charla de hoy, desenmascarar lo que realmente es el alcoholismo; el consumir alcohol es consumir una droga que se comporta  como cualquier  tipo de droga;  es decir,  la persona  ingiere  el alcohol  con el propósito de encontrar un placer, una diversión, tratar de evadirse de sus problemas.

Algunos se marean,  cambian  su ánimo cuando consumen el alcohol, y lo que hacen después, es hacer cosas que estando sobrios no lo harían; repito, se sienten envalentonados, se sienten felices, se sienten contentos, sienten que la vida ha cambiado, que los problemas se han resuelto y que todo lo pueden hacer.

…pero los problemas siguen ahí
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©