ALCOHOLISMO: PLACER MORTAL II Parte:
¿Qué haremos como sociedad para combatirlo?
 

El alcohol es como toda droga
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

La persona que empieza a consumir el alcohol, pues, repito, de momento se siente feliz, se siente ambientado, puede sentir una sensación de tranquilidad, ¿por qué?, porque está deprimido en su sistema nervioso, empieza a tener mucha calma.

Algunos se duermen, de tal manera la persona se ambienta más; sin embargo, cuando pasan los efectos del alcohol, empiezan unos efectos secundarios en la vida de la persona.

El alcohol es como toda droga, todas las drogas ofrecen un placer, un disfrute, un evadirse de la realidad; pero, después, al  pasar los efectos, la situación se recrudece, porque los problemas, para empezar, no se quedan ahí; siguen los problemas, los problemas vuelven a ser una realidad y cuando la persona se evadió a través del alcohol, lo único que hizo, fue seguir prolongando sus problemas.

Él se metió en una situación donde se evadió por completo de la realidad y, al evadirse, se sintió libre de esos problemas, de esas situaciones que está enfrentando.

Pero cuando pasa el efecto, vuelve a la realidad de que ahí está nuevamente el problema, ahí continúa, no se ha resuelto; y no solamente eso, él ya se afectó, primeramente físicamente, y empieza a afectar su economía al estar comprando el alcohol, y está afectando la economía de su familia.

¿Cuántas veces hemos escuchado de situaciones tan terribles, como el hecho de un abuso de una niña, el abuso de sus propios hijos, de sus propias hijas? porque la persona se encontraba bajo los efectos del alcohol.

¿Cuántas veces hemos escuchado, y nos hemos enterado por los medios de comunicación, que una persona mató a otra? porque al calor de las copas perdieron los estribos, se enojaron, se molestaron, llegaron a la violencia y uno le quitó la vida al otro.

Son los efectos secundarios y, claro, cuando el individuo llega a tener problemas con el alcohol, empieza a verse mermado en su salud y empieza a afectar su rendimiento en el trabajo, empiezan las faltas, empiezan las inasistencias, empiezan las faltas de responsabilidad.

Empiezan incluso a tener problemas porque se empiezan a exponer situaciones que pueden provocar un accidente; no se tiene la coordinación muscular adecuada, no se tiene la concentración puesta en el trabajo; de tal manera, que la persona empieza a ver afectado su trabajo, y es una situación que es real.
En el trabajo, muchas empresas tienen este tipo de problemas, ven cómo está la situación con el obrero. En un momento dado está bajo los efectos del alcohol y, claro, esto empieza afectar a la familia.

No son pocas las personas que empiezan a perder sus trabajos por causa del alcoholismo, porque está bajo los efectos del etanol, no cumplen con sus responsabilidades y terminan perdiendo sus trabajos, afectando así a su familia y causando una situación de estrés, porque no se está llevando el sustento necesario a cada uno de los miembros de la familia.

La persona empieza a afectar a su familia, empiezan las discusiones, empiezan los pleitos, empiezan los problemas, las desavenencias. No está llegando el dinero a la casa, no se están supliendo las necesidades en la casa y se empieza afectar todo el entorno familiar.

Y la familia le empieza a reclamar a la persona que está consumiendo el alcohol, ya de alguna manera desmedida, sin control y la persona no hace caso, empieza a tener ya una adicción, su cuerpo ya tiene una adicción física como emocional, de tal manera que la persona se vuelve un dependiente del alcohol.

Un placer mortal
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©