¿Cómo reconciliarme con mi vida?
 

Los problemas familiares como causa de Depresión y Ansiedad
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Quisiera continuar con esta serie que hemos titulado “La Salud Mental en la Familia de hoy” y el tema de hoy se titula: ¿Cómo reconciliarme con mi vida? Hoy es un buen día para empezar.

Bueno, ¿a qué me refiero cuando menciono reconciliarte con tu vida?, la palabra reconciliación en el idioma español no es siempre bien entendida; comenzaremos por estudiar el significado de la palabra “reconciliación”, ¿qué les parece?, y así entenderemos a qué nos vamos a referir el día de hoy.

El Diccionario de la Lengua Española define la palabra reconciliación como: el volver a las amistades o atraer y acordar los ánimos desunidos; también, un sinónimo de la palabra reconciliación es: restituir, lo cual significa: volver algo a quien lo tenía antes.

Antes de comenzar este programa, quiero decirte que hoy es un buen día para volver a lo que tanto sientes que has perdido, ya sea por errores tuyos o por los de otros. Cuando el desánimo, el resentimiento, la frustración aparecen en tu vida, también aparecen enfermedades.

¿Sabías tú que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que aunque no se conocen perfectamente las causas de muchos trastornos mentales, se cree que dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como: sucesos estresantes y traumáticos, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios y genéticos y problemas médicos?

Respecto a las causas de la depresión y la ansiedad, se cree que los problemas familiares son una de las causas principales de la depresión y la ansiedad.

En la vida a veces tenemos problemas porque no sabemos o no queremos resolver esas situaciones que estamos enfrentando a nivel emocional, es entonces cuando van surgiendo enfermedades, ¿por qué enfermamos? Esta es una de las preguntas frecuentes y otras preguntas: ¿por qué me tocó sufrir tanto en la vida?, ya no puedo más, estoy muy sola en la vida, ¿por qué mi vida son puros problemas?, ¿por qué me tocó este marido?, ¿por qué nací en esta familia?, ¿por qué me tocaron estos padres?, ¿por qué me tocaron estos hijos?, ¿por qué me siento como basura?, son preguntas que nos hacemos frecuentemente.

¿Cómo podemos reconciliarnos con nuestra vida? Con estos problemas que enfrentamos diariamente, o que estamos viviendo, o que nos han acompañado desde la niñez, juventud y en la etapa adulta. Hoy muchos estamos enfrentándolos.

Casos reales de confusión emocional
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©