La Depresión - Tienes derecho a vivir
 

Hay terapias que te pueden ayudar
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Existen estudios de investigación que han comprobado que dos psicoterapias a corto plazo son útiles para algunas formas de Depresión: se trata de la terapia interpersonal y de la cognitiva conductual. Los terapeutas interpersonales se concentran en los problemas de las relaciones con los otros que causan  y agravan la depresión.

Los terapeutas cognitivo-conductuales ayudan a los pacientes a cambiar los estilos negativos de pensamiento y comportamiento que se asocian con la depresión, en otras palabras: ¿Cómo puede ayudarse a sí mismo uno cuando está deprimido?
 
La Depresión hace que te sientas exhausto, inútil, desesperanzado y desamparado, con negativas maneras de pensar, te des por vencido, etc. Es importante que estés consciente de que las maneras negativas de ver las cosas son parte de la Depresión, son distorsiones que por lo general no se basan en circunstancias reales. Los pensamientos negativos desaparecen pues, cuando el tratamiento empieza a hacer efecto.

Pero ¿cómo puedes ayudarte a ti mismo cuando estás deprimido? Debes de fijarte metas realistas, tomando en cuenta el efecto que ha tenido en ti la Depresión; y no trates de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades, tienes que aprender a poner las prioridades y hacer lo que puedas, cuando puedas.

Trata de estar acompañado y de confiar en alguna persona. Siempre es mejor eso que estar solo y no hablar con nadie. Toma parte en actividades que te hagan sentirte mejor, has ejercicio liviano, ve al teatro, ve a los deportes, participa  en actividades recreativas, puedes inclusive  tener relaciones sociales de otro tipo en apoyos de terapia, grupos que se dedican a tratar con personas con depresión.

Ahora bien, no esperes que tu estado de ánimo mejore de inmediato sino gradualmente, sentirte mejor toma tiempo. Es aconsejable que pospongas las decisiones importantes hasta que la depresión mejore, antes de hacer cambios importantes, como cambiar de trabajo o casarte o divorciarte. Consulta con personas que te conozcan bien  y  tengan una visión más objetiva de tu situación.

La gente rara vez sale de una depresión de un día para el otro, pero te puedes sentir un poco mejor  cada día, recuerda: hay esperanza, deja que tus familiares y amigos te ayuden. ¿Cómo pueden ayudarte? Pues estando contigo, escuchándote, llevándote al doctor, en ocasiones vas a requerir que el familiar más cercano haga una cita y te acompañe al médico.

A veces es necesario, si eres familiar de alguna persona deprimida que está tomando medicamento, asegurarte de que esté tomando el medicamento. A la persona deprimida se le debe recordar que obedezca las órdenes médicas con respecto a no beber bebidas alcohólicas mientras está medicado, darle apoyo emocional, comprenderla, tenerle paciencia, darle afecto y estímulo  o motivación.

Busca la forma de conversar con tu amigo que sufre depresión, escúchalo con atención, no minimices los sentimientos que te expresa sobre lo que está sufriendo, dale esperanza y no lo ignores cuando la persona te haga comentarios o alusiones al suicidio.

Informa esto de inmediato al terapeuta o al médico de la persona cuando hace conversaciones  sobre la muerte o el suicidio, porque sí puede realizarlo. Invita a la persona deprimida a caminar, a pasear, a realizar actividades recreativas,  tienes que estar cerca de ella.

Algo muy importante para los que ayudan a personas con Depresión es No acusarlos, no hacerlos sentir culpables porque ya bastante culpables se sienten.

Si estás sufriendo, debes saber que hay esperanza
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©