La Depresión - Tienes derecho a vivir
 

¿Has pensado quitarte la vida?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Piensas en suicidarte? ¿Quieres quitarte la vida? Entonces dale a tu vida un momento más para entender esto… No quiero hablarte de tus problemas ni de lo que sientes hoy, no sé quién eres, no, tampoco sé cuál es la razón por la que te has detenido a leer este artículo, pero puedo pensar que estás en problemas muy graves y por eso estás decidido a quitarte la vida…

Si eso es así, quisiera estar contigo en este momento, sentado a tu lado y hablándote cara a cara, de corazón a corazón. Tal vez simplemente te daría un abrazo, pero eso no es posible, entonces tenemos que hacerlo así por medio de este mensaje.

He sabido de muchas personas que se han quitado la vida y sé que en estos momentos no te vas a poner a leer alguno de esos libros de ayuda que hay en las librerías, por eso tenemos que ser breves en lo que te diga ahora, y es por ello que te propongo cinco cosas muy prácticas y sencillas.

No voy a discutir contigo acerca de por qué quieres quitarte la vida, porque creo que ya lo has pensado demasiado y debes sentirte bastante mal, me basta que estés recibiendo este mensaje, porque quiere decir que aunque quieres morir, hay una parte tuya que no quiere morir, que quiere seguir viviendo y que por eso pones atención a estas palabras que te hablo.

Considera entonces el siguiente pensamiento: Suicidarte no es una opción. Esto puedes pensarlo cuando el dolor excede tu capacidad para soportarlo, muchas personas han escrito libros acerca del suicidio pero todo se resume en eso, lo cual significa que no eres una mala persona o que estás loco ni que eres un cobarde porque quieres quitarte la vida, simplemente significa que has excedido el límite de tu capacidad para soportar el dolor.

Cada persona desarrolla su propia capacidad para soportar el dolor. Cuando alguien decide que quiere quitarse la vida es porque piensa que no hay manera de calmar el dolor que siente, ese dolor puede ser físico, mental, espiritual, afectivo. Pero debes saber que sí es posible superar el dolor.

Te voy a indicar cinco cosas prácticas que puedes hacer para ello:

1) Debes entender que hay millones de personas que han pasado también por dolores como el tuyo y que esas personas no solo han sobrevivido, sino que muchos de ellos han logrado encontrar la felicidad. Busca a esas personas, somos seres con necesidad de empatía y comprensión. Hablar con alguno de ellos, estoy seguro que te va a alentar sobremanera.

2) No tomes decisiones en tiempo de crisis. Espera siempre 24 horas antes de hacer cualquier cosa, puedes poner una distancia entre lo que quieres hacer (quitarte la vida) y la realización de ello.  No tienes por qué decidir suicidarte. Espera, piensa por ejemplo, ¿has dedicado tú tiempo a leer esta página y eso ya te da una decisión de respirar? ¿Al leer este mensaje te das cuenta que hay opciones para no quitarte la vida?

Cuando pienses en el suicidio, recuerda que lo que estás buscando es liberarte de ese dolor que sientes. Y por eso es importante que sepas qué es el dolor. El dolor es una sensación. La muerte no necesariamente tiene que ser la medicina para ello. Piensa por un momento que si estás muerto, sí, no vas a sentir dolor, pero tampoco vas a poder experimentar la sensación de haberte librado del dolor ¿entiendes lo que te quiero decir? Sanar el dolor es una sensación tan real como el dolor mismo, o sea, sentir que no duele, es una sensación anhelada, es lo que buscas, pero date cuenta que en la muerte tampoco encontrarás tal sensación de alivio.

Tienes derecho a vivir
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©