La Depresión - Tienes derecho a vivir
 

Depresión en el Adulto Mayor
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La depresión en los ancianos si no se diagnostica a tiempo ni se trata, causa un sufrimiento innecesario tanto para él como para su familia. Con un tratamiento adecuado, el anciano tendría una vida placentera.

Cuando la persona de edad va al médico, puede solo descubrir sus síntomas físicos, esto pasa porque el anciano puede ser reacio a hablar de su desesperanza y de su tristeza. La persona mayor no quiere hablar de su falta de interés en las actividades normalmente placenteras o de su pena después de la muerte de un ser querido.

Incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo, las depresiones que continúan en los ancianos son cada vez más, repito: las depresiones en los ancianos deben ser tratadas por profesionales de la salud mental quienes hoy en día van reconociendo que los síntomas depresivos en los ancianos se pueden pasar por alto fácilmente.

Recuerdo en una ocasión una mujer mayor que había sufrido la pérdida de su esposo y de algunos hermanos en su familia se sentía muy irritable, no hablaba, era una persona asocial, triste frecuentemente, y se dedicaba solo al trabajo, parecía que su vida no tenía propósito, no sabía expresar su alegría, sus sentimientos, era una mujer atrapada en la tristeza.

Sin embargo  un médico muy hábil se dio cuenta que tenía depresión esta anciana, y lo que hizo fue tratarla y la sacó adelante, al grado que si ahora tú vez a esa anciana es una señora que parece una mujer menos deprimida, una mujer con más deseos de vivir, sonríe, se alegra, come sus tres comidas, ya no tiene aquella obsesión por estar todo el día trabajando para evitar pensar en su tristeza.

Definitivamente muchos ancianos hoy en día son aislados de la sociedad porque se sienten inútiles o están solos o nadie los comprende, pero si se hace el diagnóstico de la depresión en los ancianos y se trata con medicamentos o con psicoterapia, ayuda a que esta persona deprimida recupere su capacidad para tener una vida feliz y satisfactoria.

La investigación científica reciente indica que la psicoterapia breve a través de conversaciones que ayuden a la persona en sus relaciones cotidianas y la lleven aprender a combatir los pensamientos distorsionados negativamente que generalmente acompañan a la depresión, es muy efectiva.

Asimismo la psicoterapia para reducir a corto plazo los síntomas  de la depresión, es efectiva también para que la persona o los ancianos que no quieren tomar medicamentos puedan salir adelante. Estos estudios de la eficacia de la psicoterapia demuestran que la depresión en la vejez puede tratarse eficazmente con psicoterapia.

Un mensaje para el adulto mayor
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©