La Depresión - Tienes derecho a vivir
 

La Depresión a la luz del Género
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Podemos continuar diciendo que hay situaciones que pueden llevarte a una Depresión como es la pérdida de un ser querido, los problemas en una relación personal, los problemas económicos, cualquier situación estresante en la vida, situaciones deseadas, o no deseadas… todo esto puede precipitar un episodio depresivo.

Una de las personas más afectadas es la mujer. La Depresión en la mujer se da precisamente con una frecuencia casi al doble que en el hombre debido a los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el período posparto, la pre-menopausia y la menopausia, etc.

Muchas mujeres tienen también más estrés por las responsabilidades del cuidado de los niños, el mantenimiento del hogar y el empleo. Algunas mujeres tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir el cuidado de padres ancianos; muchas mujeres tiene un riesgo alto de deprimirse como ya hemos mencionado después del nacimiento de un bebé, los cambios hormonales y físicos, así como la responsabilidad de una vida nueva al ser madre.

El apoyo emocional de la familia es de importancia vital para que esta nueva madre recupere su bienestar físico y mental y ayudarla a devolver la capacidad y disfrutar del niño a quien ella ha dado a luz.

Ahora veamos cómo actúa la Depresión en el hombre.

El hombre tiende a ser más reacio para admitir que tiene depresión, por lo tanto el diagnóstico de depresión puede ser más difícil de hacerse. El hombre es diagnosticado menos veces que la mujer aunque la tasa de suicidio en el hombre es cuatro veces más alta que en la mujer, sin embargo los intentos de suicidio son más comunes en la mujer que en el hombre; a partir de los setenta años de edad la tasa de suicidio en el hombre aumenta alcanzando el nivel máximo después de los ochenta y cinco años.

La depresión también puede afectar la salud física del hombre aunque en una forma diferente a la mujer. El alcohol y las drogas, el hábito de trabajar en exceso enmascaran la depresión en el hombre más comúnmente que en la mujer. En el hombre no es raro que la Depresión se manifieste con la irritabilidad, la ira o el desaliento, por tanto puede ser difícil de reconocer e incluso cuando el hombre se da cuenta de que está deprimido -comparado con la mujer- tiende a no buscar ayuda.

El apoyo familiar generalmente es una ayuda importante y no nos cansamos de decirlo, la familia juega un papel importantísimo para la recuperación de la persona, del hombre o la mujer con depresión. Algunas compañías ofrecen programas de salud mental para sus empleados, pláticas, conferencias, las cuales pueden ser de gran ayuda para el hombre. Es importante que el hombre deprimido entienda y acepte la idea de que la Depresión es realmente una enfermedad que requiere tratamiento.

Veamos qué nos dice “Luis”: “Tengo depresión, no sé qué hacer, soy un hombre con más de veinte años, no tengo trabajo, no tengo familia y no sé qué hacer en mi vida. Actualmente vivo con mis padres; cuando era más joven trabajaba y me fui un tiempo de la casa, tenía mi novia, mis planes de casarme, pero empecé la Universidad, dejé de trabajar y me quedé sin novia. La carrera que elegí fue un desperdicio total de tiempo y dinero porque con el tiempo me di cuenta que no era lo que buscaba, aun así la terminé pero no me titulé por falta de dinero, ahora en casa de mis padres no hago nada, no tengo ánimos de hacer nada, ni siquiera me baño, la situación económica de mi familia no es muy buena y a pesar de ellos sigo sin trabajar, no le encuentro un propósito a mi vida y ahora me quiero suicidar…”

Luis dice que siente un profundo vacío así sintiendo como si su existencia fuera nula, que está fuera del mundo sin vivir en él, no entiende el mundo, para él es un lugar extraño. Dice Luis: “soy una persona muy valiente para explorarlo, pero ya no tengo ese valor, en estos momentos me siento triste, sin felicidad, estoy como entumido, me siento vacío y sin propósito, solitario… ¿con qué puedo llenar este hueco que siento?”
Depresión en el Adulto Mayor
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©