La Depresión - Tienes derecho a vivir
 

El rechazo que sienten los jóvenes
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Es muy triste decirlo pero hoy en día una de las poblaciones más afectadas por la depresión, son los jóvenes, pues son ellos, así como los adolescentes y niños, quienes viven y sufren en estos momentos la desintegración familiar. Hemos hablado acerca de las salud mental de los niños y de los jóvenes que son lo más afectados por la desintegración, por la violencia intrafamiliar, por la inseguridad en que se vive el día de hoy, por la falta de empleos y esperanza para millones y millones de jóvenes en nuestros países de América Latina y en los Estados Unidos. 

Hay un sentimiento de desprecio que perciben los jóvenes, y que les hace creer que ser joven es ser una persona incompleta que no sirve para un trabajo definitivo por lo cual encuentran solo trabajos que tienen poco salario y medio turno.

La verdad de las cosas es que esto afecta mucho emocionalmente cuando los jóvenes se ven rechazados por sus propios padres, o los niños contemplan escenas que los entristecen dentro del núcleo de la familia, o las familias se sienten deprimidas, etc. A veces todos en casa están deprimidos por situaciones que están fuera de su alcance, como en el caso de aquella mujer que quería vivir su  matrimonio, había logrado su meta de casarse con el hombre a quien ella amaba profundamente pero ¿quién le iba a decir a esa mujer que de pronto su esposo se volvería infiel? ¿Quién iba a decirle a ese joven que con todos sus estudios universitarios, el único trabajo que podía alcanzar era el de ser un chofer de taxi?  No lo digo con menosprecio a los choferes de taxi, de ninguna manera. ¿Quién le iba a decir a ese joven que de pronto se iba a ver involucrado en las drogas, el alcohol, en las armas,  en la violencia, en el tráfico y en tantas cosas que afectan a la juventud?

¿Quién  le iba a decir a ese niño que nació en este mundo para contemplar escenas no deseadas, como ese padre que golpea a la madre, y llega la juventud a ese niño convertido en un hombre depresivo? O ese esposo que perdió su trabajo después de haberse preparado muchos años de estudio, o que vino una enfermedad inesperada a tu vida que causó que tu vida cambiara, que tu rutina cambiara, que tus ingresos económicos bajaran, que te dedicaras a servir solamente a ese hijo que padece una enfermedad incurable a largo plazo donde estás continuamente atendiéndole, sirviéndole, y tus energías van disminuyendo y vas sintiendo el desgaste de tu propia mente, de tu propio cerebro y caes en una depresión… ¡y qué terrible es que la Depresión hoy es una epidemia social!
 
En otras palabras, la Depresión es ese Trastorno Mental que está afectando la salud pública de la población y no es que se transmita como un contagio de persona a persona, sino que cada vez más personas son afectadas por la Depresión hoy en día que antes.

Antes la vida era más sencilla y la gente se conformaba con el alimento y el techo para dormir, hoy en día desgraciadamente la personalidad que promueven los medios de comunicación para el joven o para el hombre casado, exitoso o para la mujer atractiva, no logra alcanzarse y esto trae depresión, desánimo, y muchas personas incluso se sienten frustradas y hasta traicionadas, por sus novios, por sus esposos, porque un ser querido les ha dado la espalda.

La Depresión a la luz del Género
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©