La Depresión - Tienes derecho a vivir
 

¿Qué tipos de Depresión hay?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Al igual que otras enfermedades como por ejemplo las enfermedades del corazón, existen también varios tipos de depresión que son: la depresión severa, la distimia y el trastorno bipolar, en cada uno de estos tres tipos de depresión, el número, la gravedad y la persistencia de los síntomas, varían.

La depresión severa por ejemplo, se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.

La distimia, un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas a largo plazo que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona.

Otro tipo de depresión es el trastorno bipolar, llamado también enfermedad maníaco-depresiva, este no es tan frecuente como los trastornos depresivos, pero se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (es la manía) y fases de ánimo bajo es la depresión.

Los cambios de estados de ánimo pueden se dramáticos y rápidos pero más a menudo son graduales, cuando una persona está en la fase depresiva del ciclo puede padecer de uno, de varios o todos los síntomas del trastorno depresivo; cuando está en la fase maníaca, la persona con trastorno bipolar puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía.

Veamos el ejemplo de Marco, de treinta y siete años de edad quien relata su experiencia con la depresión bipolar, quien consultó nuestro equipo en “Esperanza para la Familia” para pedir ayuda. Dice Marco:
 
“Hace poco me diagnosticaron trastorno bipolar, hace aproximadamente un año comencé con ideas obsesivas pero sin ningún tipo de compulsión, más tarde comencé a tener cambios repentinos en el estado de ánimo, siempre he sido una persona voluble, con cambios de ánimos marcados, pero a partir de unos seis meses estos cambios se hicieron más palpables, tengo ideas de suicidio, ganas de morirme, soy agresivo y pienso que todo intento de ayuda es un ataque, la cuestión es que no tengo periodos muy marcados de manía, en ocasiones sí me encuentro con más energía que de costumbre, hago muchos planes, comienzo hacerlos, pero la energía nunca es suficiente para llevarlos a cabo… me siento incapaz y solo, muy solo, esta situación se ha vuelto insoportable y no sé cómo manejarla, he sido diagnosticado ya con depresión bipolar, lo único de lo que estoy seguro es de que no me siento bien, pero no sé si confiar en el diagnóstico dado que los fármacos tampoco han surtido mucho efecto aunque tengo unas tres semanas tomando un medicamento. Agradecería cualquier respuesta.”

Bueno en esta consulta que hace Marco nos está describiendo perfectamente el trastorno bipolar o la depresión bipolar, ahora bien ¿Cuáles son los síntomas de Depresión y la Manía? Es importante considerar que no todas las personas que están en fases depresivas o maníacas padecen los mismos síntomas, algunas personas padecen de unos pocos síntomas, otras personas tienen muchos síntomas, otra cosa es que la gravedad de los síntomas varía según la persona y también puede variar con el tiempo.
Síntomas comunes y causas de la Depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©