La Depresión - Tienes derecho a vivir
 

Pero… ¿qué hacer ante la Depresión?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Qué es la depresión? ¿Cuáles son los distintos tipos de depresión que existen, cuáles son los síntomas de depresión, las causas de la depresión y sobre todo: cómo puede uno ayudarse a sí mismo si está deprimido?

En una ocasión conocí a un hombre que trabajaba de cobrador y él utilizaba una motocicleta para moverse de un lugar a otro con su bolsa de cobro, trabajaba para una mueblería y acudía a las casas a cobrar el abono mensual de los muebles que habían adquirido, este hombre era muy humilde, era un  hombre muy sencillo, y me decía “siempre estoy triste, nervioso, agobiado… hasta que un día me dije: en vez de tomar agua voy a tomar un té de azar”, y dice que compró un té que se llama los siete azares y ese té lo utilizaba en vez de agua, lo dejaba congelando toda la noche y se hacía hielo.

Donde vivía era un lugar muy caliente y sacaba el té que estaba dentro de su termo durante el día y venía fresco el té y le aliviaba la sensación de estrés, de ansiedad y de depresión que sentía. Para muchas personas un remedio sencillo como “la hierba de San Juan” mezclada con un poquito de menta puede ayudarles a calmar su estado nervioso, puede ayudarles a cambiar inclusive el estado depresivo, sin embargo es importante que sepa usted el día de hoy que la Depresión si no se trata, no se cura sola, es decir: la depresión no desaparece sola a menos que sea ocasionada por situaciones temporales, vamos a decir, “me movieron de trabajo,  y porque voy a otra ciudad me siento triste, deprimido durante unos meses  pero ya que me adapto a la nueva vida y encuentro mi nueva comunidad, relación, amigos, trabajo, etcétera, desaparece ese sentimiento de depresión, o esa enfermedad de depresión…”

Ahora bien ¿cómo puede uno ayudarse a sí mismo si está deprimido? Es muy importante entender que la depresión interfiere con tus labores diarias… como madre de familia, como padre de familia, como joven, pues las personas que padecen depresión no solamente sufren dolor o tristeza profunda, sino también afectan a las personas que les rodean, en este caso a los seres queridos, a la familia, es decir,  es un mal que empieza a involucrar a la familia.

La depresión severa puede destruir tanto la vida de la persona enferma como la de su familia, como vimos en el ejemplo de arriba, que perdió su matrimonio pues a causa de sufrir la depresión, su esposa le abandonó.

Sin embargo en gran parte, este sufrimiento se puede evitar. La mayoría de las personas deprimidas no buscan tratamiento aun cuando la gran mayoría incluso quienes sufren de depresión severa podrían recibir ayuda. Desgraciadamente muchas personas no saben que la depresión es una enfermedad tratable, curable; si tú o un ser querido sufre de depresión y no recibe tratamiento, esta información puede ayudarte a salvar la vida.

¿…y cómo es la Depresión?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©