La Depresión - Tienes derecho a vivir
 

Cuando la tristeza se vuelve enfermedad
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¡Hola! un saludo muy cordial y muy cariñoso para todos los que nos escuchan el día de hoy en nuestro programa “Esperanza para la familia.” Reciban de parte de todos los que colaboramos en este programa un abrazo afectuoso y nuestros mejores deseos para que este programa pueda ser de utilidad para usted y para todos lo que nos escuchan. Hemos estado hablando una serie de mensajes titulados “La salud mental en la familia del día de hoy” la semana pasa estuvimos hablando acerca de La Tristeza: qué la causa, cómo enfrentarla, sus soluciones prácticas y los diferentes tipos de tristeza.

El día de hoy vamos a hablar precisamente de cuando esa tristeza se prolonga por muchos meses y se convierte en una tristeza patológica o “enfermiza” como lo llaman los especialistas de la salud, y nada menos y nada más que se trata de una enfermedad: la Depresión.

La depresión podemos decir, es a veces llamada “el resfriado común” de la salud mental ya que es tan común que casi el 10% de la población sufre de una enfermedad depresiva en un año determinado de su vida. De acuerdo con el Instituto Mental en los Estados Unidos es la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos; y en todo el mundo -según la Organización Mundial de la Salud-  aunque existen tratamientos eficaces para la depresión, muchas personas siguen sufriendo en silencio.

La depresión suele responder a un buen tratamiento, sin embargo la triste verdad es que la mayoría de los enfermos de Depresión pasan por años antes de ser diagnosticados. Si tú notas que los síntomas depresivos interfieren con tu vida y la búsqueda de la verdadera felicidad, por favor, tienes que saber que la ayuda existe y que millones de personas han superado su depresión y que no tienes que seguir viviendo de esa manera. Habla con tu médico acerca de lo que estás sintiendo cuanto antes, si estas sufriendo depresión.

A continuación queremos compartir contigo una de las miles de consultas que recibimos cada año en Esperanza para la familia, esperemos que esta consulta sirva de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares… Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

“Estimado equipo de Esperanza para la Familia, he conocido de su existencia gracias al internet y me gustaría hacerles una consulta, porque estoy absolutamente desesperada, si el asunto no les correspondiera a ustedes ruego que me remitan con alguien que pueda ayudarme. Gracias.

Tengo un hermano de treinta y ocho años con una depresión declarada desde hace cuatro años, el problema es que pese a los cambios de médico, no mejora, sigue mirando fijamente al techo y únicamente habla para decir que quiere morir y ha tenido repetidos intentos de suicidio. Hace siete meses su mujer se cansó de la situación y se separaron y ahora vive con nosotros, así pues el problema de la depresión ahora añade otro problema, la separación matrimonial que él no acepta bajo ningún concepto. El médico le dice que es normal pero es que ¿encuentra normal hasta los repetidos intentos de suicidio?  Por otra parte él  tiene una fobia al trabajo, mi hermano es un gran trabajador y un tremendo perfeccionista pero hace dos años la empresa de decoración en que trabajaba cerró y se convirtió en un electricista de obra, eso hace que cuando quiere ir a trabajar empiece a temblar, a sudar, a paralizarse, lo llevamos al psicólogo y mejoró un poco, ahora está de baja por decisión propia, pero él tiene miedo a que le vuelva a pasar lo mismo, estamos continuamente mostrándole nuestro afecto pero tenemos miedo porque no lo vemos progresar, les rogaría encarecidamente que nos orientasen porque francamente ya no sabemos qué hacer.”

Podemos ver que la depresión en esta consulta no solo afectó la vida del joven, sino que terminó con su matrimonio. Es importante pues atender la depresión porque sí termina con la vida de las personas, las incapacita para trabajar, las esclaviza llevándolas a un callejón obscuro que no tiene salida, no tiene puerta de salida.

Pero… ¿qué hacer ante la Depresión?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©