ANSIEDAD - La preocupación excesiva: un trastorno de salud mental
 

Implicaciones del TAG en la salud
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El paciente con el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) con frecuencia tiene problemas para dormir o mantenerse dormido. Fíjese que por lo regular en las noches la persona con TAG, se duerme y durante las primeras horas de sueño, la primera, la segunda, quizá la tercera van bien, pero de pronto se despierta y empieza a preocuparse; “¡ah! cómo me preocupa esta situación con mi esposo o con mi hijo”, “le presté un dinero y no me lo ha pagado ¡ay, ay, ay!”

Pasa el tiempo y sigue pensando “¿cómo decirle que me lo pague si es una persona tan noble, tan buena, tan sencilla? Siempre se ha portado bien conmigo cuando necesito su ayuda”, y continua la persona durante ese periodo de estar alerta, de estar consciente, poniéndose nerviosa de todo.

“¡Ay! Y ahora qué tal si con esta situación económica en el país pierdo mi trabajo y no puedo pagar la casa, tengo un hijo estudiando, lo tendré que sacar de la escuela, ¡sí seguramente lo tendré que sacar de la escuela!”. Y los problemas que parecen ser de la vida diaria se hacen gigantes, pero bien grandotes y la persona no sabe cómo pensar, razonar con respecto a ese problema para no llenarse de ansiedad excesiva y estar así por un estado prolongado de tiempo.

Esto nos da un ejemplo de los trastornos de ansiedad y cómo afectan el sueño, pero los síntomas físicos con frecuencia acompañan a la ansiedad.

¿Se cansa usted mucho? ¿Le dan dolores de cabeza?  ¿A veces sus músculos están todos contraídos? ¿Se le hacen bolitas? Y dice “¡Ah! como me duele aquí, no puedo voltear el cuello” y de pronto usted empieza con temblorcitos y tics nerviosos, se pone irritable, suda mucho, a veces hay náuseas, mareos, necesidad de ir al baño con frecuencia, a veces tiene usted como una sensación de falta de aire y repentinos acaloramientos.

Cuando sus niveles de ansiedad son moderados, las personas con trastorno de ansiedad generalizada pueden funcionar socialmente y mantener un trabajo, aunque no evitan ciertas situaciones como resultado de este trastorno de ansiedad. Me refiero dificultades para llevar a cabo actividades más sencillas de la vida diaria, sobre todo si su ansiedad es grave, esto empieza despacito y después en cualquier sitio de la vida puede presentarse.

Los años de mayor riesgo son aquellos de la infancia y la edad mediana, por eso la semana pasada y la semana antepasada estuvimos estudiando acerca de la salud mental, la desintegración familiar como afecta a los jóvenes, como afecta a los niños, exactamente son las edades donde más se puede, digamos, formar ese habito ansioso, porque los jóvenes o los niños son expuestos, como dijimos también la semana pasada, a conductas violentas de parte de sus padres. Son expuestos a un  sinnúmero de factores que golpean la mente y el alma y forman cicatrices cauterizadas para toda la vida y una de ellas es la ansiedad precisamente.

Estuvimos viendo también los trastornos de salud mental más frecuentes en los niños:

  • La ansiedad
  • La depresión
  • El trastorno de hiperactividad
  • Déficit de atención, etc.

Y estos se generan en edad temprana normalmente por diferentes causas, principalmente la disfunción familiar. Otros trastornos de ansiedad, depresión o abuso de sustancias pueden acompañar al trastorno de ansiedad generalizada, el cual repito, rara vez ocurre por sí solo.

Normalmente el trastorno de ansiedad generalizada se trata con terapias, le llaman a estas terapias cognitivas conductuales. Las enfermedades que están acompañando a la ansiedad deben ser también tratadas también con las terapias necesarias y es necesario en ocasiones el uso de medicamentos.

Si usted cree que padece el trastorno de ansiedad generalizada  debe buscar información y tratamiento a la brevedad. Este programa se está enfocando a los puntos clave de trastorno de ansiedad generalizada, estamos describiendo los síntomas de los trastorno de ansiedad, la naturaleza de los trastorno de ansiedad, el tratamiento psicológico de los trastorno de ansiedad y tratamientos eficaces de los trastorno de ansiedad, pero sobre todas las cosas la prevención.

Síntomas del TAG
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©