ANSIEDAD - La preocupación excesiva: un trastorno de salud mental
 

Síntomas del TAG
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cómo podemos prevenir los trastornos de ansiedad? ¿Cuáles son los síntomas de los trastorno de ansiedad?

El síntoma principal es la presencia constante de preocupación, tensión, incluso cuando haya poca o ninguna causa. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro problema, como son problemas familiares o de relaciones interpersonales, cuestiones de trabajo, dinero, salud y otros problemas, incluso estando consciente de que sus preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario. Una persona con trastorno de ansiedad generalizada aún tiene problema para controlar sus preocupaciones, sus miedos, etcétera. 

Otros síntomas abarcan:

  • dificultad para concentrarte
  • fatiga
  • irritabilidad
  • problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido. A veces ese sueño no es reparador, ni es satisfactorio, no te ayuda a descansar.
  • Inquietud y a menudo resultar sobresaltado con mucha facilidad

Junto con las preocupaciones y las ansiedades también pueden estar presente muchos síntomas físicos como:

  • tensión muscular
  • temblor
  • dolor de cabeza
  • problemas estomacales como diarrea.

Valerio nos comparte su testimonio:

“Hola buenas tardes, les agradecería que me ayudasen con mi grave problema. Supongo que a todos nos parecen graves nuestros problemas de ansiedad y me recomendasen una clínica especializada donde pudiera acudir ya que el médico al cual acudí no me ayudo mucho.

Le explicaré brevemente mi caso para que me lo pueda entender mejor.  Soy un chico de 26 años que desde hace año y medio su vida ha cambiado, de mejor a peor, eh!,  con este terrible problema de la ansiedad. Todo empezó de la forma más difícil, conduciendo, imagínese a 130 km/h  viniendo de mi universidad de noche y de repente me empiezo a marear, a sentir espasmos musculares en todo el cuerpo y esa sensación asfixiante de pérdida de control que casi hace que me estrelle, que tenga un terrible accidente.

Fueron las dos horas más angustiosas de mi vida ya que estaba a 150 kilómetros de mi casa, estudio en la universidad estatal  y aunque paré en una área de servicio para descansar, de lo que yo creí que era un mareo, decidí continuar con las terribles consecuencias de conducir con un ataque agudo de ansiedad durante 2 más de horas a una velocidad de 80 km/h. A partir de ahí mi vida cambió, empezaron los síntomas de ansiedad, mareos, miedo a ir a cualquier sitio, y lo peor me afecto seriamente mi trabajo.

Estuve bajo tratamiento casi seis meses y aunque nunca me sentí bien del todo parecía que los síntomas se habían ido; Seis meses después de dejar el tratamiento esos síntomas han regresado y creo que necesito un médico especialista que me ayude. ¿A dónde puedo acudir? Necesito ayuda.
Gracias por atenderme,  Valerio.”

Naturaleza del TAG y sus efectos en los niños
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©