ANSIEDAD - La preocupación excesiva: un trastorno de salud mental
 

Conociendo el TAG
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En este programa nos concentraremos en  el Trastorno de Ansiedad Generalizada o conocido por sus siglas en español TAG.
 
Las personas con trastorno de ansiedad generalizada pasan el día llenas de preocupaciones  y tensiones exageradas, incluso cuando hay poco o nada que las provoque. Tales personas esperan desastres y están demasiado preocupadas por asuntos de salud, dinero, problemas familiares o dificultades de trabajo.

En ocasiones el simple pensamiento de cómo pasar el día produce ansiedad. Nos dice Juan quien es un trabajador que tiene que sustentar a su familia:

“Cuando mis problemas tocaban a fondo, faltaba al trabajo y me sentía terriblemente mal por tal situación, entonces me preocupaba perder el trabajo, mi vida era deprimente hasta que obtuve ayuda.”

Sí es verdad, el Trastorno de Ansiedad Generalizada se diagnostica cuando una persona se preocupa excesivamente, note usted por favor; se preocupa excesivamente. Se preocupa acerca de diversos problemas, de la vida diaria, cotidiana, durante por lo menos seis meses continuos por ejemplo. Las personas con trastorno de ansiedad generalizada parecen incapaces de liberarse de sus preocupaciones, a pesar que usualmente son constantes, que su ansiedad es más intensa de lo que amerita la situación, no se pueden relajar, se asustan con facilidad y tienen dificultades para concentrarse.

Mercedes, un ama de casa dice: “Siempre pensé que me preocupaba por todo, me sentí alarmada, incapaz de relajarme, en ocasiones la sensación aparecía y desaparecía y en otras ocasiones era constante, podía durar varios días. Me preocupaba  acerca de qué iba a preparar para una cena o qué sería un buen regalo para alguien, simplemente no podía despreocuparme de ningún detalle.”

Implicaciones del TAG en la salud
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©