Los daños de la violencia intrafamiliar
 

Manifestaciones de la violencia psicológica
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Dentro de ese abuso psicológico de los maridos que golpean existe lo que se llama en psicología “la triangulación”, que es utilizar a los hijos para hacerles sentir culpables a las esposas y en este caso los hijos sirven de mensajeros “dile a tu madre que…”.

Las amenazas a través de los hijos, las amenazas que le van a quitar al hijo, todo estos son abusos psicológicos que preceden al abuso físico, todos estos abusos impiden que la mujer deje el hogar ese hogar violento  y es que esa violencia psicológica a que están sometidas muchas mujeres es más horrorosa que el abuso físico.

Pregúntale a cualquier mujer a la cual han maltratado físicamente qué es lo que le duele más si las palabras hirientes o los desprecios o los golpes, los golpes se pasan, pero los abusos psicológicos, los insultos, los desprecios se clavan en el corazón… ¿Cuáles son las manifestaciones de violencia psicológica?

  • Abuso verbal: rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir a la pareja, intimidación, asustar con miradas, gestos o gritos, arrojar objetos o destrozar la propiedad, amenazas de herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
  • Abuso económico: control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia.
  • Abuso sexual, imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad de la mujer o contrarias a la naturaleza, aislamiento control abusivo de la vida del otro mediante vigilancia de sus actos y movimientos escucha sus conversaciones y le impide cultivar amistades.
  • Desprecio: tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro

Estamos viendo las manifestaciones de la violencia psicológica, abuso verbal, intimidación, amenazas, abuso económico. Qué podemos decir al respeto, cuántos hogares sufren este tipo de violencia psicológica que son los más prolongados.
Recuerdo un hogar que solicitó ayuda y el hombre violaba a sus propias hijas con un descaro terrible y la mujer se sintió impulsada a denunciarlo y este hombre la amenazó de muerte. Finalmente hubo una separación, sin embargo la mujer vive intimidada por causa de lo que se puede decir de su esposo.

Los golpes más fuertes que puede sufrir el ser humano son los abusos verbales, sí, mujeres que se sienten rebajadas insultadas ridiculizadas humilladas. Cuántos maridos están utilizando juegos mentales, se la viven piense y piense en cómo herir a la mujer, cómo manipularla, por donde darle, saben por dónde darle  a la mujer, por dónde la mujer sufre, por dónde la mujer tiene sus puntos débiles y le dicen cosas como por ejemplo, “te voy a herir”, “te voy a matar”, “me voy a suicidar”, “me voy a llevar a los niños”, ¡Ahhh! Las miradas, esas miradas duras, frías, con ojos vidriosos, gestos o gritos.

Esa manipulación de tener a la mujer bajo amenaza, intimidada abusándola verbalmente, esa manipulación del control abusivo del dinero, muchos hombres no le dan dinero a la mujer porque odian a su mujer, porque no la quieren, porque la humillan y es una forma de violencia y le dan dinero en algunas ocasiones para manipularla.

Se trata de una crisis cada vez más común
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©