Los daños de la violencia intrafamiliar
 

Violencia doméstica
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La violencia doméstica no es solo el abuso físico, los golpes o las heridas, son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causa. La violencia física que todo el mundo puede ver, hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.

La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad, quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente, sin embargo a la víctima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo.

También lo dificulta, por ejemplo la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su esposa como exagerada en sus quejas o simplemente como loca.

A la violencia física precede a veces años de violencia psicológica, la violencia psicológica es despreciar a la mujer, insultarla de tal manera que llega un momento que esa mujer queda maltratada psicológicamente y ella cree que esos golpes se los merece.

¡Qué difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita! Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos, por eso prefieren mantenerlos en secretos y así la situación puede prolongarlos durante años.

Los que maltratan a sus víctimas lo hacen de acuerdo a un patrón psicológico igual que en el caso del alcohólico, el que golpea a una mujer o la maltrata psicológica o sexualmente lo primera que hará es negarlo, negación es decir, “no, es que yo le pego con razón”. No hay ninguna razón para golpear a una mujer ni a nadie pero lo niega, dicen “yo no la he golpeado o no le he hecho nada solo tocarla”.

Otra forma de abuso psicológico es el aislamiento en el que le hacen el vacío a la mujer ni le hablan, ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese trato. La intimidación es también un abuso “si dices algo te mato”, muchas mujeres  no se atreven a hablar por las amenazas que sus maridos o sus compañeros lanzan contra ellas. También dentro de ese hábito del abuso psicológico está el abuso económico, “si dices algo no te voy a dar la mensualidad”.

Manifestaciones de la violencia psicológica
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©