Desintegración Familiar - Niños y Jóvenes: los más afectados
 

La ausencia de los padres
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Sabe usted que la tasa más alta en suicidios de jóvenes entre 15 y 19 de edad es la desintegración familiar? Y son muertes violentas, cuando los hijos adolescentes ven que sus padres tienen problemas o pelean delante de ellos, suelen verse afectados a tal grado que se sienten ante un futuro incierto y en ocasiones deciden terminar con sus vidas, sienten esa soledad, ese desamparo, ese abandono.

En los tiempos actuales como dije anteriormente, la cultura moderna nos ha orillado muchas veces a callejones sin salida, toda vez que proponen cosas muy interesantes como la superación, el triunfo, el éxito para los jóvenes, y esto no se logra, viene la depresión, y cuando la depresión no se trata a tiempo puede terminar con la vida de las personas con una alta incidencia en el consumo de las drogas.

¿Qué más? Los jóvenes que se dan de baja en las escuelas, muchas veces terminan causando problemas sociales, violencia y además suicidándose que es lo más triste, perdiendo sus vidas por algo que pudo haber tenido remedio si los padres hubieran estado en casa.

En una encuesta realizada precisamente en Colombia se nos dice que los niños que viven con sus propios padres casados tienen menos problemas de comportamiento en comparación con los niños cuyos padres están viviendo juntos pero no están casados.

También existen diferencias en el área de la salud física, los niños en familias con un solo progenitor están en general menos sanos que los niños en otros tipos de familia; continúa el estudio diciendo que los niños que viven con sus padres casados es más probable que se impliquen en actividades que les ayuden a aprender a leer que los niños en hogares con un solo progenitor.

Estas diferencias de una edad tan temprana pueden establecer pautas de comportamiento educativas que persisten en niveles educativos posteriores, advierte el estudio.

Fíjense qué importante es el matrimonio como un pacto donde hay un papá y una mamá que están casados, a veces pensamos que esto es moral, a veces pensamos que esto es solamente religiosidad, a veces pensamos que esto es anticuado, que ya el matrimonio el cual está formalizado mediante un pacto ante las autoridades civiles, mediante un pacto ante Dios, etcétera, ya es algo antiguo y no tiene caso en nuestra sociedad, sin embargo no es así.

En este estudio corroboran los padres de familia que en la escuela primaria la habilidad de los niños para manejarse en temas básicos y a su nivel es más débil en aquellos que no viven con sus propios padres casados; por ejemplo los de cuarto grado con padres casados logran mayor puntuación en comprensión de lectura comparados con estudiantes que viven con familias de adopción, con madres solteras, y en otros tipos de familias.

La unión familiar y el éxito escolar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©