Desintegración Familiar - Niños y Jóvenes: los más afectados
 

En busca de mejores oportunidades y sus consecuencias
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchos países nuestros están travesando por una depresión económica, una recesión económica, falta de dinero, falta de fuentes de trabajo, falta de oportunidades, vemos mucha desigualdad y esta sociedad que se está quedando relegada sin recursos suficientes para vivir una vida normal dentro de la sociedad. Es más propensa a que sus hijos, cuando sus padres salen de casa en búsqueda de un bienestar económico a otros países trabajando, los niños se vuelven realmente problemáticos y a veces también pues los niños aspiran a un modelo de vida los jóvenes que es inalcanzable.

Hemos hablado que los medios masivos de comunicación, el Internet, etc. presentan medios de vida muy elevados para los jóvenes, ropa de marca o de calidad, objetos preciosos como es por ejemplo un iPod, los productos de computación que son a veces caros y difíciles de alcanzar, un automóvil, una motocicleta, etc.

Les promueve a ser dueños de algo en la vida y esto entristece a muchos jóvenes marginados cuando no logran tener lo que ellos quisieran, causa en ellos una confusión terrible.

Esto trae consecuencias con el paso de los años, como por ejemplo la migración familiar o la migración de los padres a otros países en búsqueda de bienestar y se convierte en una barrera en cuanto a la perdida de la integración familiar, la falta de apoyo de motivación de los padres hacia los niños.

Repito ya estos niños estando jóvenes se van a inclinar a buscar otra forma de obtener dinero y pues la verdad de las cosas el 40% de los jóvenes en esta situación viven sin padres porque emigraron a países extranjeros y la falta de educación hace que nuestros hijos tengan otros valores distorsionados que no son reales, o valores que son anti valores que destruyen los verdaderos valores.

La búsqueda de una mejora en las condiciones de vida o las posibilidades que ofrecen algunos sectores de la economía son las causas principales de esta emigración, sin embargo las personas que se van al exterior, repito, prolongan el tiempo y esta ausencia ocasiona que nuestros hijos lleguen a sentir la soledad, o el abandono por parte de sus padres.

En algunos países de Centro América, México y otros países de América Latina se ven poblaciones desoladas donde los padres emigraron a otros países a buscar  un bienestar económico, donde los hijos están solos y requieren del apoyo de alguien que inclusive hasta apoyarlos en un sentido económico, porque muchas veces los padres mismos se olvidan de enviar su dinero, o el dinero se pierde o se lo roban.

Entonces se forman situaciones caóticas, soledad, depresión, ansiedad, no tienen apoyo de sus padres  y estos niños van adquiriendo cierto tipo de comportamiento anti social que después se convierten en jóvenes sin orientación.  Personas que viven con sus tíos abandonados en nuestros países de América Latina por causa de que sus padres emigraron en búsqueda de trabajo, pues no son más que el reflejo de la soledad.

Lamentablemente sus padres desde pequeños los dejaron solos a la deriva sin tener en cuenta el tipo de educación que podrían recibir sus hijos al abandonarlos y el dinero no lo es todo, es necesario, claro, porque hoy pues todo tiene que ver con pagar y pagar y pagar y pagar y pagar y pagar, entonces el dinero pues sí es necesario.

Sin embargo hay muchos padres de familia que dicen:
“Yo he preferido quedarme en mi país, tener un menor ingreso, pero estar con mis hijos, para mí el estar con mis hijos me produce bienestar, tranquilidad porque sé lo que están haciendo, sé cómo ayudarlos, sé cómo dirigirlos, estoy atento de sus calificaciones de su escuela y aunque vivimos con pobreza podemos vivir como familia”.

Y para muchos padres este valor familiar es tan importante que desean mejor quedarse en casa. No obstante a veces hay situaciones donde el hijo está enfermo o hay una necesidad imperante por la cual el padre tiene que salir a buscar dinero para suplir esa necesidad y es cuando vemos que nuestros hijos quedan abandonados y crecen prácticamente solos por causa del motivo de estos padres y sin tener quién los guíe a vencer sus frustraciones, no les interesa estudiar, el sentirse solos los conduce al abuso del alcohol, las drogas.

Lo anterior, dicen los jóvenes que esto les ayuda a alejarse de su soledad y les hace creer que su vida no es tan mala, sin embargo los jóvenes muchas veces no se dan cuenta del error que comenten al tener esa actitud de rebeldía como es el caso de muchos de que han sido abandonados por sus padres, cuando sus padres salen en búsqueda de mejores trabajos.

El abandono del hogar por parte de los padres por causa de migrar y llevar lo mejor a casa, es una triste realidad por la que muchas personas pasan.

Pocos, pocos, pocos son los que están conscientes del esfuerzo que sus padres hacen y cuidan sus intereses económicos. Muchos hijos cuando reciben el dinero ¿verdad? de sus padres, que están  en el extranjero pues lo despilfarran  en drogas, en alcohol y no pagan el recibo de la energía, de la luz o no pagan su escuela o pierden sus estudios.

La ausencia de los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©