Desintegración Familiar - Niños y Jóvenes: los más afectados
 

Factores que afectan la salud mental del niño
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Hay varios factores que afectan la salud mental del niño, uno de ellos son:

  • Las frecuentes mudanzas.

En un estudio realizado precisamente en los Estados Unidos de América se observó que los padres con escasos recursos tuvieron que moverse de residencia, de casa tres o cuatro veces durante cinco años debido a la crisis en el pago de las propiedades o casas. Entonces tuvieron que rentar aquí, moverse allá y volverse a mover, además el desempleo, las familias buscando trabajo se mudan de un lugar a otro etcétera.

En este estudio se observó que los niños que se movieron tres o cuatro veces durante cinco años sufrieron de problemas relacionados con la salud mental, vemos que las mudanzas frecuentes son causa principal de problemas de salud mental en nuestros niños.

  • No podemos dejar de hablar acerca de la población marginada de escasos recursos que viven en las afueras de nuestra ciudad importante, que viven en condiciones muchas veces difíciles; sin casa, sin las comodidades de un hogar, sin la seguridad de un padre que provea económicamente, etc. y que tienen que estarse moviendo a veces de trabajo, de un lugar a otro, del campo a la ciudad, de la ciudad al campo o a otra ciudad o migrar.
  • La migración vemos que es otro problema también. Muchas de nuestras familias en América Latina están migrando a diferentes países en la búsqueda de trabajos. Aparentemente su deseo es mejorar el bienestar económico de la familia, los padres salen, normalmente el padre varón, a veces los dos salen en busca de trabajo a otros países y abandonan a sus hijos o los dejan con una tía, con la abuelita y esos niños se sienten lejos de sus padres.

No dejamos de decir cuán importante es precisamente la presencia de los padres, el cuidado de los padres hacia los hijos, y cuando estos padres se tienen que mudar por necesidad económica a otros países en búsqueda de bienestar económico, pues abandonan a sus hijos, a veces seis meses, un año y a veces años enteros.

Los hijos se sienten desubicados, crecen pero no tienen formación, normalmente se van a la calle en búsqueda de alguna identidad, de algo que los pueda distraer o formar parte de algo, sin embargo esto habré las puertas a que muchos niños se den de baja en las escuelas, no lleguen a jóvenes, digamos graduados de la preparatoria, bachillerato o estudios elementales, de ninguna manera, no solamente van a la calle, abusan de las drogas, el alcohol a veces son víctimas de la violencia o participan en la misma.

No cabe duda que no estamos tratando cualquier problema, estamos tratando realmente de problemas serios que pueden afectar la salud mental del niño.

En busca de mejores oportunidades y sus consecuencias
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©