La cara oculta de la familia de hoy: El Estrés Postraumático
 

“No temeré mal alguno”
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Yo quisiera continuar con la lectura que dimos la semana pasada al Salmo 23 en las Sagradas Escrituras, un salmo muy conocido entre nosotros, quienes tenemos a las Sagradas Escrituras, la palabra de Dios, como algo fundamental, como el fundamento de nuestras vidas.

Leíamos la semana pasada: “El Señor es mi pastor, nada me faltará, en lugares de delicados pastos me hará descansar”. La palabra descansar aquí es clave, descansar de esas angustias, de esos recuerdos, de esa ansiedad, de esa aflicción, de ese problema, que me genera y me genera estar pensando sólo en eso y además miedo de lo que sigue y miedo, angustia y ansiedad de lo que va a pasar.

Reflexiona: Dios te ama, Dios te acepta como eres, Dios, Jesucristo tiene la solución profunda, real que te estabiliza absoluta y totalmente. No estoy sugiriendo a nadie que deje su tratamiento médico, su ayuda especializada, si esto te está ayudando, adelante, lo necesitas.

A lo que me refiero es que estoy aplicando la parte espiritual de este programa, el enfoque espiritual, ya hablamos de la parte científica, práctica, definiciones, testimonios de personas que sufren el estrés postraumático, el rostro oculto de nuestras familias hoy, pero ahora hablamos de la parte espiritual, de Dios, el Creador, el Todopoderoso, Su hijo dice: “Yo soy tu pastor, nada te faltará, en lugares de delicados pastos te voy a dirigir, te voy hacer descansar junto a aguas de reposo”.

¡Ay qué palabra tan hermosa! ¡Descansar, reposar! Es como aquél hombre que lleva en sus hombros una carga tan pesada de maíz, de frijol, de lo que sea, de arroz y ya está cansando de cargar esos bultos y de pronto encuentra un arroyito con sombra, árboles verdes que están dando oxígeno y una brisa fresca y deja ahí sus bultos y descansa y bebe del agua y se sienta en un lugar refrescante y se reconforta, se reanima y sigue y sigue hacia adelante, se recuperó ¿verdad?

Imagínate, Dios tiene el poder para que tú te recuperes, fíjate en las cosas que Él creó: las estrellas, las galaxias, el infinito, espacio que se expande cada día y se hace más grande y más grande y aún los más grandes científicos no entienden el misterio (que para Dios no es misterio y para los que aman a Dios tampoco) de esta creación tan maravillosa.

Sin embargo, El que hizo todas estas cosas ¿no podrá hacer que tú reposes? El que hizo todas estas cosas ¿no podrá hacer que cuando andes en ese valle de sombra, de muerte, no tengas temor?

“No temeré mal alguno” dice el versículo 4; No temeré mal alguno. Fíjate, el temor se ha apoderado de muchas vidas, el temor hoy es el dueño, amo absoluto de muchas vidas, el temor a enfermarte, a perder un hijo, a un secuestro, a un balazo, a un robo, a la violencia, a la muerte.
 
“No temeré mal alguno”, la persona que ama a Dios no tiene temor de las malas noticias. No teme las malas noticias ¿por qué? Porque Dios está con él, Cristo Jesús está con él.

“Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”, ¡Cuántas personas necesitan en su vida aliento! Fuerzas para vivir, ánimo, así como el pastor ayuda a sus ovejitas y las va guiando con su vara, y con su cayado las ayuda para que no caigan en los pozos, para que no caigan en los lugares peligrosos, porque la ovejita es muy dócil pero también a veces se separa del rebaño y anda ahí en lugares peligrosos y vienen los animales salvajes o los precipicios, pero el Buen Pastor siempre está cerca y está cuidando que esa ovejita esté bien y ese es Cristo Jesús.

“Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores” ¿Qué es esto? Dios tiene un banquete continuo de paz, de gozo para aquellos que sufren angustias. Hay personas que sufren angustias por causa de otras personas, de un esposo, del desempleo, de la violencia, etcétera, sin embargo Dios tiene preparado un banquete para ti. En Su Palabra encontrarás todos los días el consejo práctico y verdadero.

Nunca me olvido de las palabras de uno de varios psiquiatras con los cuales he hablado y me dicen “mira mis pacientes que se acercan a Dios, se curan.” ¿Por qué aceptan tal hecho y tal realidad? Porque ven los resultados, ven que en la angustia  que tenía ese paciente ahora tiene paz, tiene gozo, tiene libertad, tiene una nueva vida en Cristo Jesús, solamente Él te la puede dar, nadie más.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva creación es”, nueva creatura. Muchas veces ya no se puede arreglar nuestra vida de ninguna manera emocional, física, y espiritualmente no se diga, pero Cristo te da vida nueva, te da una nueva mente, te da un nuevo corazón, nuevos sentimientos, nueva paz, gozo, alegría, nueva confianza para hacerle frente a las situaciones inconvenientes a las angustias, a los recuerdos pasados.

En fin, son muchos los testimonios que pueden llegar hoy a nuestras líneas diciendo: es verdad lo que este hombre está diciendo y sobre todo, la Palabra de Dios.

Gracias por tu atención. Cuídate mucho y nos vemos en el siguiente programa; seguiremos con nuestro tema LA FAMILIA Y LA SALUD MENTAL.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©