La cara oculta de la familia de hoy: El Estrés Postraumático
 

La intervención temprana es el primer paso
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Ahora bien, yo quisiera extender un poquito el tema del estrés postraumático al área familiar. Recordemos que el estrés postraumático es la cara oculta de la familia de hoy.

Antiguamente nuestras familias se dedicaban a trabajar y punto; a estudiar, a jugar en el barrio, a cantar, a ser alegres, a convivir con los vecinos. Nuestros vecindarios eran lugares paradisíacos, ahí vivíamos, ahí platicábamos, ahí llorábamos, ahí reíamos, ahí nos regañaban, ahí nos decían de cosas, pero éramos libres.
 
Hoy en día muchos vecindarios, barrios y lugares residenciales o no residenciales se han convertido en verdaderos infiernos, y la persona con estrés postraumático tiene recuerdos directos relacionados con un aspecto concreto de ese trauma, la que fue violada, la que fue abusada, etcétera, y ahora te preguntas ¿qué hago?, yo tengo todo eso y además tengo más cosas que usted no mencionó, ¿qué hago?

Lo que te recomendamos hoy es la intervención temprana; o sea si tú eres víctima reciente o has sido afectada o afectado por el trastorno de estrés postraumático necesitas una intervención temprana.

Y ahora tú me preguntas ¿Qué es eso? ¿En qué consiste? Bueno, primeramente es dar información sobre el proceso, acerca de esa reacción que suele seguirte: los síntomas que experimentas, los pensamientos que desarrollas… todo al hablar, y no tengas miedo, desahógate.

Explícale esto a una persona que tenga una preparación básica o muy especializada, ellos te van a entrenar  a relajarte, a respirar correctamente.

En Estados Unidos hay una investigación que se está  llevando a cabo, práctica también, donde exponen a los soldados que regresan de las guerras. Están ahí las imágenes que ellos vivieron y que les produjeron estrés postraumático: explosiones, la pérdida de su extremidad inferior etcétera, y los ponen en un tipo de película donde ellos están observando a través de un aparato esas imágenes traumáticas y otra vez los exponen a las situaciones que ellos tratan de evitar.

Esto ayuda que la persona pueda ser libre de esa imagen pasada y a que no le tenga miedo, se acostumbre.
Ahora, muchas veces, te van a ayudar de esta manera, te van a enseñar a pensar, ¿cómo reaccionar ante el trauma cuando viene el recuerdo de nuevo? ¿Cómo conducir tu mente, tus pensamientos, tus razonamientos que producen pensamientos negativos como ansiedad, depresión, irritabilidad, etcétera?

Terapia cognitivo conductual  Desde el punto de vista psicológico, hay varias maneras de abordar para curar el trastorno de estrés postraumático. El nombre de terapia cognitivo conductual es un nombre muy bonito pero no lo entendemos muchos, y entonces  tenemos que recibir ayuda ¿no?
 
Para entenderlo esto es, cuando el psicólogo te ayuda a pensar ¿cómo reaccionar ante esa situación? A la imagen vívida del pasado que me traumó, si realmente esta así de grande como yo la veo, si realmente debo reaccionar así o debo de cambiar mi percepción, el psicólogo me va ayudando, me va conduciendo a cómo enfrentarme ante tales situaciones.

La terapia de apoyo te puede ayudar, desde un ser querido y las intervenciones farmacológicas y  los medicamentos. Fíjate, en una ocasión un joven sufrió precisamente mucho de las drogas, era adicto a las drogas y esto lo llevó a presenciar crímenes,  a presenciar todo tipo de cosas que le afectaron finalmente, y se acercó a él un tío a quien le tenía mucha confianza y este joven empezó a ir al gimnasio con su tío, y en el gimnasio aprendió mucho acerca de cómo adquirir condición física mejorar el estado de salud de su cuerpo, levantar pesas, correr, diferentes actividades recreativas, el tío nunca lo dejó solo, eso fue un apoyo y para el joven una terapia tremenda que lo llevó a buscar ayuda y se completó finalmente la solución.

Consejos útiles
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©