La cara oculta de la familia de hoy: El Estrés Postraumático
 

Aprendamos a hablar de la situación
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Vamos a lo natural: pensemos por un momento qué sucede en una caldera que está hirviendo todo el día pero no tiene manera de sacar afuera su vapor, va a explotar; así mismo el cerebro es un órgano que tiene un límite; si está  sobrecargado de tensión, de angustia, de ese tipo de pensamientos y no se trata rápidamente este cuadro, va a explotar el cerebro, pero no explota como la caldera, a veces se deprimen las personas, no funciona bien el pensamiento, a veces se producen trastornos más severos como esquizofrenia, trastornos de personalidad y/o suicidios.

Pero ¿qué podemos hablar de la gente que vive ese trastorno y no lo comenta? Sigue siendo nuestra angustia y nuestra preocupación en este programa, aquellos que simplemente no tienen ayuda, o aun aquellos que no tienen las posibilidades de buscar ayuda.

“¿A dónde voy?” Dice el indígena que perdió sus tierras y ahora no tiene dónde sembrar… “¿quién me va a escuchar? Soy una persona que no tengo ninguna influencia, ningún amigo que me pueda ayudar, no tengo recursos para pagar un médico, no tengo estudios...”

“No, no, no, yo no quiero que me pongan la etiqueta de que estoy enfermo de la mente”, así piensan otros y es que el orgullo muchas veces no nos permite hablar, no nos permite ventilar nuestro problema, fluirlo a otras personas que puedan ayudarnos.

¿Cuántas mujeres se avergüenzan de haber sido maltratadas físicamente? ¿Cuántos niños en la escuela sufren todo tipo de maltrato, desde físico hasta verbal, sexual, emocional? Y callan ¿por qué? Porque les da miedo hablar o tienen vergüenza o no saben cómo expresarlo o se tragan el problema y están atrapados en un callejón sin salida. Busca ayuda inmediatamente, no te de pena.

Ojalá se levante un  grupo en nuestros países de Latinoamérica de profesionistas, ya sea enfermeros de salud mental, enfermería en salud mental, asistentes en salud mental, médicos, psiquiatras, psicólogos y todo tipo de personas que estén trabajando en el área de salud mental, son tan útiles, son tan importantes para nuestras vidas. Con ellos te puedes descargar y si estás pensando en hacerte daño o en dañar a otras personas, si eres incapaz de controlar tu carácter y tu comportamiento si necesitas ayuda.

Si tienes esos síntomas muy angustiantes de trastorno de estrés postraumático necesitas ayuda, te repito en los servicios de salud mental de tu zona hay psicólogos y psiquiatras de la sanidad pública que atenderán cualquier consulta, lo acabo de mencionar.

La intervención temprana es el primer paso
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©