La cara oculta de la familia de hoy: El Estrés Postraumático
 

Es necesario buscar ayuda inmediata
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cuándo debes de contactar a un profesional, a un médico, a una persona que trabaje en el ramo de la salud, de la higiene mental? Aunque los hechos traumáticos pueden ocasionar angustia, no todos los sentimientos  de angustia son síntomas de trastorno de estrés postraumático, tienes que hablar de tus sentimientos con  familiares y amigos, pero si estos síntomas no mejoran o te están perturbando mucho, ponte en contacto con tu médico.

Busca ayuda inmediatamente, búscala, si  te sientes abrumado, si estás pensando en hacerte daño o en dañar a otra persona, si eres incapaz de controlar tu comportamiento, si tienes otros síntomas muy angustiantes de trastorno de estrés postraumático.

Recuerda que el trastorno de estrés postraumático es aquel trastorno que se produce por un trauma que genera estrés, ansiedad, trastornos persistentes, que también genera momentos donde  recuerdas vívidamente aquella escena, aquel evento que te afectó, aquel accidente de automóvil, aquella enfermedad grave que sufriste, aquella muerte del familiar, aquel acto de violencia que presenciaste, aquel asalto, secuestro de un ser querido que te angustió sobremanera etcétera.

Yo, mi hijo, mi esposo, mi esposa, mi hermano, mi hermana, mi madre, mi padre, mi amigo, mi amiga, etcétera, podemos tener los síntomas de Estrés Postraumático debido a la violencia.

La violencia hoy es un mal que aqueja a naciones en América Latina, aún en los Estados Unidos de América y otros países del mundo, vemos terrorismo, vemos como hay pleitos en la calle, balaceras, secuestros, grupos armados que se han decidido en robar, traficar con drogas, matar, destruir vidas, hogares, millones de personas sufren hoy ésta violencia que afecta a la sociedad.

Muchas víctimas necesitan apoyo social de las personas que los rodean, necesitan que vuelva a fluir la comunicación, que ventilen, que hablen sus pensamientos, sus imágenes, sus emociones.  Necesitan en la medida que se lleva a cabo, bien o mal, esta ayuda.  

Vamos a ver la gravedad de los síntomas después del trauma: Si tú presentas estos síntomas y tienes un cuadro de estrés agudo y no ha llegado a ser estrés postraumático, pero de pronto ves que dura otro mes y dura otro mes y vienen las pesadillas, y vienen los recuerdos, las imágenes vividas, los ataques de pánico, la angustia, la ansiedad, la depresión etcétera, conviene poner remedio cuanto antes a tu problema. Busca ayuda.

La comunicación es importante
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©