La cara oculta de la familia de hoy: El Estrés Postraumático
 

Sentimiento de culpabilidad y otros síntomas comunes
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El pensamiento, el diálogo interno del individuo, no sólo provoca más ansiedad en el que sufre estrés postraumático, sino que tiende a generar sentimientos de culpa por lo que sucedió o por lo que no sucedió, porque él siente en ese momento un grado alto de culpabilidad y son sentimientos poco realistas y bastantes irracionales.

Pero lo cierto es que la persona que sufre un trauma no tiene culpa, ella es la que está sufriendo el trauma ya sea mecánico, ya sea un trauma de carácter emocional. Esas personas cuando sienten esa culpa, también son muy autoexigentes consigo mismos, o sea con todo esto se produce un estado emocional y predominan la ansiedad, la culpa, la ira, la rabia, la hostilidad a veces la vergüenza y con mucha frecuencia la tristeza e incluso la depresión.

Este estado emocional produce un fuerte malestar psicológico, alta activación de nuestro organismo y problemas de conducta a la hora de readaptarse a las distintas facetas de la vida cotidiana. Sin embargo es frecuente que las personas que están enfrentando este estado emocional, no puedan y no quieran tampoco expresar sus emociones, pero recuerda, queremos ofrecerte ayuda, consejo y esperanza.

¿Cuáles son los posibles síntomas y señales del trastorno de Estrés Postraumático?

Vamos a ver que dice la Asociación Española de Psiquiatría.

  • Pensamientos, recuerdos o sueños desagradables.
  • Recuerdos del acontecimiento traumático de forma espontánea o también en su respuesta a recuerdos directamente relacionados con algún aspecto concreto de ese trauma. Puede consistir en olores, sonidos, imágenes o impresiones entradas en el momento del trauma.
  • Conductas repetitivas en relación con la experiencia traumática.
  • Los niños van a intentar eludir cualquier pensamiento, sentimiento o actividad que les desencadene el mal estar asociado del suceso traumático lo que se conoce como “conductas de evitación”.
  • Cambios en la afectividad, o sea los niños tienden  a ser afectivos, pero de pronto pierden el afecto, sobre todo en la edad escolar.
  • Cambios en las expectativas, inseguridad respecto al futuro, esto es frecuente en los adolescentes.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del estrés postraumático? El alcoholismo u otro tipo de drogas, la depresión y los ataques de pánico, principalmente. Muchas personas hoy ingieren alcohol para tratar de tranquilizar esos eventos, que están recordando continuamente y al recordarlos los reprimen, los agitan, producen reacciones de todo tipo. Otras personas van y utilizan las drogas para tratar de evadir esos sentimientos, otras personas caen en depresión y otras personas sufren ataques de pánico.

Es necesario buscar ayuda inmediata
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©