La familia y la salud mental
 

Hasta dónde puede llegar el sufrimiento de los hijos
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Quisiera leer algunas noticias que llevaron al suicidio a un menor y a intentarlo muchas veces a otro joven, pero yo quisiera que entendiéramos que hoy el suicidio es la causa principal de muerte de muchos jóvenes adolescentes en muchos países de América Latina. Por ejemplo en México, en Colombia, en Perú, en Chile, en países como EEUU,  su desarrollo económico y potencial no les ha permitido reducir la tasa de suicidio.

Hablaré del caso de una menor de 13 años de edad en México, D.F. Se ahorcó en las escaleras de su casa. La tía de la menor intentó reanimar a su sobrina pero ya no había nada qué hacer, estaba muerta. La menor dejó una nota para explicar las razones de su decisión: Cómo pude llegar a ser una persona mala y sola quería ser una persona normal, que no pasara ningún mal, pero lo tengo qué hacer. Me han abandonado todos los que quería, me quitaron mi vida, mi celular, en mi futuro ya no queda nada, no hay que vivirla, lo siento. Esta fue su nota póstuma antes de quitarse la vida. La revista Proceso y Digital E son fuentes de esta notica.

Otra más, de nuevo en México, DF, una noticia que apareció en la revista Proceso. Dice la nota: un joven de 22 años originario del norte del país fracasó en su cuarto intento de quitarse la vida. Él mismo contribuyó a eso al escribir la tarde del jueves en su cuenta de Facebook que intentaría suicidarse arrojándose del puente de una importante institución médica, que tiene altura de 7 metros  y él dijo: en este puente he tomado decisiones para suicidarme… ¿me tiro o  no me tiro?

A las quince horas escribió esto, pero posteriormente un familiar cercano leyó el mensaje y dio aviso a los padres del joven suicida y lo que hicieron los padres fue dar aviso a las autoridades policiacas que inmediatamente se trasladaron hasta el puente ubicado en la dirección reportada.

Cuando llegaron a ese sitio, este joven ya estaba colgado del puente. Los rescatistas, policías y familiares intentaron persuadirlo pero finalmente lo venció su propio peso y cayó a la cinta asfáltica, al pavimento de la calle. Este suicida no logró su propósito, se fracturó ambas piernas ahora se encuentra deprimido, acaba de llegar de una ciudad importante donde terminó una relación sentimental y además resentido con su hermano quien le quitó el puesto que desempeñaba en una importante cadena de restaurantes. Esta nota también es de la revista Proceso.

Ahora bien, son dos ejemplos, pero ya es una moda que muchas veces en medios de internet como You tube, Facebook, jóvenes anuncian su futuro suicidio o ya tomaron la decisión desgraciadamente y a veces nos damos cuenta que todo se generó por un trauma, este suicidio fue el resultado de un trauma que afectó mucho a la persona y no fue tratada; fue un trauma que no pudo sobrepasar el joven, que no pudo vencer y que se convirtió en una depresión crónica, intensa.

Estamos viendo cómo nuestra sociedad moderna ha desarrollado el trastorno de estrés postraumático y ya entendimos las bases de la salud mental. Ya entendimos cuál es el origen de un trauma que puede generar un estrés, una ansiedad, una depresión, incluso un suicidio y diferentes trastornos mentales.

Estrés postraumático, la cara oculta de la familia de hoy
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©