La familia y la salud mental
 

Los recuerdos del trauma nos afectan
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchas personas cuando sufren un evento traumático como que se paralizan, como que no saben cómo reaccionar, podríamos decir que se insensibilizan y por lo tanto no saben cómo responder, pero, posteriormente los recuerdos del trauma le llegan a afectar. O sea, supongamos que ocurre un accidente de automóvil, supongamos que nos hacen violencia de diferentes maneras, nos secuestran, nos roban nos asaltan, etc. Los recuerdos de ese trauma que vivimos, pueden aflorar sentimientos de desesperanza, miedo e incluso, horror, como estar reviviendo el trauma de nuevo.

En una ocasión conocí a un matrimonio, ellos andaban de vacaciones con su familia, ellos habían planeado un descanso y lo único que esperaban era poder descansar, poder descansar del trabajo, poder descansar del tráfico, poderse ir a una ciudad donde hubiera playa, donde hubiera belleza natural y también divertirse sanamente con sus hijos, convivir, etc.

Pero inesperadamente tuvieron un accidente en la carretera y todos los miembros de la familia murieron instantáneamente. Ahora bien, el padre del esposo que murió en este accidente se llenó de desesperanza. Para él la vida perdió totalmente el sentido, el valor y dijo “no, ya no quiero vivir” y fíjese que se encontraba en un estado deprimido, él iba a su trabajo, tenía una necesidad económica, una familia que mantener, pero ya no lo hacía con gusto y aquellas cosas que antes le gustaba hacer ya no le interesaban, aquellos lugares donde solía ir a recrearse, ya no le interesaban, etc.

Esto fue después de un acontecimiento traumático que fue la pérdida de su hijo. Cuántas familias, cuántos seres humanos queridos, cuántas personas que nos rodean, cuántas noticias leemos, escuchamos, vemos que nos hablan diariamente de este tipo de tragedias. La joven que tiene una esperanza en sus estudios, en su futuro, su deseo es graduarse para poder tener un trabajo y suplir sus necesidades, y de pronto es violada, de repente la joven pierde toda su esperanza de vivir, muchas de estas personas necesitan tiempo, apoyo y una sensación de seguridad para recuperar la confianza.

Las experiencias que han traumatizado a un niño, imagínese usted, en lo niños, los signos de ansiedad podrían generar un aumento de la necesidad de estar acompañado física y emocionalmente. ¿Sí se ha fijado en niños que no se le separan a la mamá en todo el día y que cuando llegan personas no se quieren separar de la mamá, tiene miedo a saludar, tienen miedo a acercarse a saludar a las personas? Este niño está sufriendo ansiedad, este niño necesita estar acompañado física y emocionalmente, este niño tiene miedo a separarse de su mamá y este niño también puede presentar dificultades para dormir, falta de apetito, no quiere comer y también a veces lo que se conoce como enuresis, (el niño se hace pipí en la cama).

Cambió también en su relación con las personas. No quiere jugar con los demás niños, no quiere salir de la casa, es un niño ansioso. Ahora, estos niños sufren traumas, de hecho, muchos adultos no se dan cuenta de cuáles hechos aparentemente inofensivos pueden ser muy traumáticos para un niño. Por ejemplo, un niño con su brazo fracturado puede suponer que su brazo no se puede arreglar, eso piensa algunas veces y lo adultos no tenemos la manera de saber que el niño se está imaginando semejante cosa, para eso estamos los padres.

Los padres estamos para ayudar a los hijos en sus traumas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©