La familia y la salud mental
 

Gozar de salud mental es importante
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Por qué es importante la salud mental? Bueno porque podemos pensar bien para tomar decisiones y desarrollarnos en la vida, porque podemos manejar nuestras emociones correctamente frente a varias circunstancias de la vida cotidiana; nos ayuda a manejar el estrés, a cómo relacionarnos con las otras personas y a tomar decisiones.

La salud mental es como un jardín donde cada día se va quitando aquella hierva mala, se va irrigando con agua, con abono, fertilizantes, se va cuidando de tal manera que florece todo tipo de flor hermosa, fruta, etc. Así nuestra mente, necesita continuamente un estado saludable.

Ahora bien,  hay momentos de la etapa adulta y de la tercera edad (cuando empezamos a cruzar la línea de los sesenta años), en los cuales el déficit de la salud mental puede contribuir precisamente a enfermedades, enfermedades en el cuerpo, no solamente en la mente.

Resumimos entonces que la salud mental es un estado, es un estado de bienestar sicológico y emocional que nos permite emplear nuestras habilidades mentales, relacionarnos con la gente, saber manejar nuestras emociones correctamente ¿y cuál es el fin de esto? Desempeñarnos con éxito en los estudios, como ama de casa, como padre de familia, como trabajador, como un profesionista, etc.

El sufrimiento, el dolor del alma, cuando falta el consuelo, genera falta de salud mental. También hay elementos biológicos. Muchas veces hay causas físicas en nuestro cuerpo, ¿verdad? Disfunciones del cerebro o de los neurotransmisores del cerebro y cosas muy profundas que solamente los profesionales de la salud entienden. Hay un público también que nos lee o escucha, y que ha sufrido esta clase de  padecimientos, y puede entender este lenguaje.

Pero hay sufrimientos también de carácter sicológico derivados de ideas o eventos que pasamos a través de la vida, ¿cuáles son esos eventos traumáticos?  Vamos a ponerlo más sencillito, bueno, los eventos traumáticos pueden surgir por ejemplo, cuando nos trasladamos de un lugar a otro, fíjese, si tenemos nuestra familia viviendo en la residencia en tal ciudad y de pronto en nuestro trabajo nos piden movernos a otra ciudad, la mudanza es una de las causas principales de estrés, de ansiedad, ¿qué podemos decir de la muerte de un ser querido, de un miembro de la familia? Es un trauma, es un evento traumático muchas veces.

Aun la muerte de una mascota, de un perro, con el cual estábamos encariñados, la muerte de un amigo, es un trauma muy fuerte. El miedo, la hospitalización, la pérdida de confianza, el dolor, el divorcio, los problemas familiares, una lesión física, como le dije, un accidente etc., la separación de los padres cuando abandonan a sus hijos, cuando el joven es trasladado a otra ciudad o no puede vivir con sus padres naturales por causas ajenas al joven, el terrorismo o un desastre masivo, digamos un terremoto, un deslave de tierra  que sepulta pueblos enteros, los huracanes, las tragedias naturales y también la violencia y las guerras. Estoy hablando de sucesos o eventos traumáticos que puede experimentar toda persona.

Los recuerdos del trauma nos afectan
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©