La familia y la salud mental
 

El trauma surge por un evento violento
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Una característica del trauma es que se trata de un evento violento. Una acción violenta contra una persona,  por ejemplo cuando una mujer es violada,  sufre primeramente violencia en su casa cuando el agresor va a entrar en la casa sin  permiso, contra la voluntad del dueño, ya sea para abusar sexualmente de la dama, para robar, matar, etc. Eso provocará un trauma emocional.

Poner a alguien también en una situación molesta o hacer que se violente o que se enoje fuertemente, (provocarlo), son situaciones también donde estamos más allá de nuestras fuerzas para resistirlas y estoy hablando de nuestras fuerzas mentales, emocionales.

Ahora bien,  podemos decir que el trauma provoca una debilidad psicológica, por ejemplo, los indígenas en nuestros bellos países de América Latina o aquellas personas que viven en extrema pobreza, en lugares donde hay mucha violencia, drogas, alcohol, etc., por falta de planeación urbana o  porque son ciudades muy grandes, bueno, todo esto empieza a afectarles, influenciado negativamente su estado de ánimo, y aun el medio ambiente de la persona. Esto incrementa la enfermedad psicológica de la persona.

Puede haber una afectación psicosocial y con ello me refiero a que hay un ambiente social donde se percibe violencia fuerte. Además la violencia en nuestros días se ha incrementado y pues es un llamado para todos aquellos que ofrecen servicios de salud, especialmente aquellos que ofrecen salud mental. La violencia se ha convertido hoy en un mal social, un mal grave, en muchos países de América Latina y aun en los EEUU.

¿Cómo podríamos definir la salud mental? La Organización Mundial de la Salud tiene una definición:
“La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades. El individuo puede enfrentar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de modo productivo y fructífero y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

Existen muchas definiciones y todas llevan a lo mismo: Es en términos generales, ese estado de equilibrio en la persona y en su entorno sociocultural lo que garantiza que la persona pueda trabajar, pueda desarrollar su intelecto, razón y su calidad de vida.

En cambio, hay un punto común donde coinciden personas estudiosas de este tema y dicen lo siguiente: “La salud mental, y  la ausencia de enfermedades mentales no son dos conceptos opuestos”,  es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental, o sea,  una persona que NO tenga desórdenes mentales NO significa que goza de salud mental, y al revés.

La salud mental es más que la ausencia de trastornos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©