La familia y la salud mental
 

El origen del estrés postraumático
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Iniciaremos una serie de temas relacionados con la salud mental de la familia en los cuales estaremos hablando de la familia de hoy, la familia actual. En esta época de sacudimientos en todas partes del mundo donde vemos una serie de situaciones que hacen difícil, muy difícil la vida para infinidad de personas.

Nosotros entendemos esto porque vivimos y sufrimos lo mismo y nos damos cuenta que no estamos hablando simplemente de algo que nada más está por ahí escrito a manera de una repetición, sino hablamos de experiencias que nos han permitido llegar incluso a muchos países de América Latina en forma personal, en forma de equipo, donde hemos transmitido nuestras experiencias en la enseñanza de los valores familiares y todos los temas relacionados con la problemática del día de hoy.

Quisiera hablar hoy precisamente del trauma,  y de aquellos eventos traumáticos, así como de una enfermedad conocida como el Estrés Postraumático. Yo le prometo a usted que va a tener una experiencia muy agradable con esta  información porque es algo que podríamos decir “está oculto” o se habla poco; precisamente en las familias, es algo que no se entiende, el estrés postraumático  es algo que no entendemos, que no sabemos qué lo causa, qué sucede, cuáles son sus síntomas, cómo podemos tratarlo, cómo podemos salir adelante los que hemos padecido el estrés postraumático. Así que el día de hoy ponga toda su atención al programa.

¿Qué es el trauma? Quiero empezar primeramente explicando aquellos eventos que producen traumas en nuestras vidas. Usted dirá el día de hoy, ¿qué esa palabra trauma? ¿Qué significa? 

Así como un futbolista sufre un trauma debido a una patada en una pierna y tienen que operarlo porque hay daño en los tejidos, los cartílagos, en los huesos, de la misma manera existen traumas pero que van a la parte del inconsciente, del alma, de la mente, aquellas cosas que realmente  no percibimos.

Percibimos más los traumas físicos (los golpes que causan dolor al cuerpo), por ejemplo: si estamos trabajando en la construcción y se nos cae un ladrillo pesado y nos afecta el pie, pues inmediatamente tenemos una sensación de dolor terrible. Si de pronto vamos corriendo jugando un partido de fútbol y de pronto sufrimos una caída, nos duele; si de pronto usted tiene una fractura en sus dientes provocada por un golpe, un accidente de automóvil, ¡ah cómo duele!

Sí, es verdad, las cosas físicas, los traumas físicos se pueden sentir plenamente, sin embargo está presente la cara oculta del dolor, a lo cual yo llamo estrés postraumático, que es el tema central de  esta serie titulada La familia y la salud mental.

Primeramente quisiera decir pues,  ¿qué es un trauma? Ya dijimos que hay traumas producidos por un agente mecánico o sea un golpe, un accidente: nos quebramos las piernas,  nos fracturamos, pero yo estoy hablando del trauma emocional, un choque emocional que produce un daño, que puede ser duradero, puede ser corto o puede durar toda la vida.

El trauma es también una emoción o una impresión negativa, como un accidente de auto o como el  presenciar de pronto a un hombre que está siendo agredido por otras personas, etc.

Además, los traumas provocan tensión,  situaciones agobiantes vamos a llamarle así, reacciones en nuestras emociones o trastornos en nuestras emociones.

El trauma surge por un evento violento
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©