El nuevo rostro del crimen juvenil I Parte: Destinados a ser criminales
 

La desintegración familiar y los problemas sociales
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Gobiernos como el de Inglaterra, han definido a la familia disfuncional con las siguientes características:

  • Están involucrados uno o varios de sus miembros en la delincuencia juvenil, o demuestran un comportamiento antisocial.
  • Hay hijos sin visión en sus vidas, y que no asisten a la escuela.
  • El padre no provee para el hogar.
  • Los medios de comunicación, en especial los programas de televisión no educativos, no aptos, la música con palabras de violencia no aptos para la salud emocional, los videojuegos, son el entretenimiento número uno de los hijos y su fuente de educación.

Los legisladores han empezado a reconocer el concepto de desintegración familiar en sus reglamentos y normatividades, tanto en los Estados Unidos de América como en América Latina. Ellos, quienes son encargados de hacer nuevas leyes, están empezando a reconocer que existe una relación innegable entre la desintegración familiar y los diversos problemas sociales.

Debido a la urgencia para detener el crimen, los gobiernos han querido hacer una reforma para el bienestar social en la cual se ha reconocido que en estos últimos años los niños nacidos de familias donde solo la madre o solo el padre está con ellos, son mucho más propensos a caer en la pobreza pues dependen del ingreso de otras personas sin poder valerse por sí mismos en años posteriores.

Estos niños, de hecho, se enfrentan a un terrible conjunto de problemas. Esto no es el caso de niños de familias donde ambos padres permanecen en casa. Si vemos la diferencia entre estos dos tipos de familias podemos entender mejor las situaciones que operan en nuestros países de América Latina.

Diversos estudiosos de las leyes en la sociedad han descubierto la relación que existe entre aquellas familias donde solo la madre o el padre tratan de sacar adelante a los hijos, la falta de apego parental y el crimen violento.

Fíjese usted: Hay una gran relación en una familia y el crimen cuando hay falta de apego de los padres. Esto genera que los hijos se vayan desintegrando de la familia y vayan siendo corrompidos por esta ola de violencia y además el crimen violento en sus vidas. Todo esto sin una comprensión de las causas de la conducta criminal.

Lo que quiero decir con esto es que los gobiernos hoy en día reconocen que la raíz de la violencia proviene de la desintegración de la  familia. Estamos hablando de gobiernos de primer mundo como Estados Unidos e Inglaterra, que tomamos como ejemplo solamente para darnos cuenta que estudiando ellos acerca del porqué de la violencia, el porqué del crimen violento, etc., han encontrado que todo comienza en la familia desintegrada, donde el padre o la madre no juegan un papel fundamental en la crianza de los hijos, apegándose a ellos y haciendo todo lo que está de su parte, donde no hay el esfuerzo necesario para educarlos y para llevarlos a formar en sus vidas valores morales, valores familiares, valores para la sociedad y evitarles de esta manera ser arrastrados por esta ola gigante, este tsunami de violencia.

¿Cómo se forman los delincuentes?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©